JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4543

Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/scouts9/public_html/libraries/vendor/joomla/string/src/phputf8/trim.php on line 61

PROGRAMA:SCOUTS DE LA CIENCIA

REMITE:Grupo Scout Almafuerte Distrito 3 Zona 14 CENTRO DE LA PROVINCIA DE BS AS

FECHA DE REALIZACIÓN: desde 2009 a la fecha

FINALIDAD:

Fomentar en los jóvenes scouts un sentido de exploración continua de su personalidad y de auto-descubrimiento de su vocación profesional, a través de experiencias significativas de servicio a los demás, por medio del aprendizaje y aplicación de los saberes propios de la exploración de la Naturaleza en beneficio de la Investigación Científica.

BREVE DESCRIPCIÓN:

En el campo de la investigación científica existen diversas actividades que involucran estudios en espacios naturales, que permiten a los investigadores desarrollar nuevos conocimientos aplicables a infinidad de cuestiones: biología, impacto ambiental, desarrollo sustentable, geología y la lista podría seguir más y más. La protección de nuestro medio ambiente requiere de conciencia ciudadana, requiere de firme vocación de que el desarrollo humano debe lograse con equilibrio y respeto por la vida en todas sus formas, pero también requiere de conocimiento que solamente se logra mediante investigación y exploración responsable de la naturaleza. El Grupo Scout Almafuerte de la ciudad de Tandil se asoció con científicos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para realizar servicios de soporte técnico y logístico en actividades de exploración de espacios naturales para fines científicos, dando origen al programa “Scouts de la Ciencia”.

A través del programa Scouts de la Ciencia, los jóvenes acompañan a los investigadores universitarios en las actividades de campo que se realizan en espacios naturales, denominadas “Campañas Científicas”. En estas campañas los jóvenes realizan diferentes servicios, como por ejemplo: prácticas de navegación, instalación de bases de campamento, observación de aves y plantas, relevamientos topográficos, estimaciones, toma de muestras de agua y sedimentos, operación de equipamiento específicos, entre otras tareas. Además, los educadores scouts colaboran con los científicos planificando las actividades en forma conjunta, asesorando en materia de seguridad y capacitando en técnicas de exploración de la naturaleza.

Mediante el servicio, los jóvenes logran poner en práctica sus conocimientos y habilidades, involucrándose activamente en la defensa del medio ambiente y acercándose al universo de posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología; fomentando de esta manera un sentido de exploración continua de su personalidad y ampliando su horizonte vocacional. La aventura de explorar la naturaleza adquiere un propósito de servicio y la interacción directa con profesionales que dedican su vida a la investigación científica despierta en los jóvenes el interés por los estudios superiores, de una manera innovadora y divertida.

PARTICIPANTES:

Jóvenes y Educadores Scouts de Tandil