Infoscout 687 - 24 de abril de 2014

Boletín Electrónico de Scouts de Argentina Asociación Civil

Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil Nº 687, 24 de abril de 2014

Foro Permanente por la Paz Social

El Viernes 11 de Abril realizamos la primera reunión del "Foro Permanente por la Paz Social" en el Club CAOVA de Rosario. En esta ocasión el tema que nos congrego fue: "Linchamientos: Justicia o Injusticia por mano propia". Participaron en calidad de expositores: Carlos del Frade (Periodista - Escritor- Investigador); Gabriela Sosa (Directora de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario); Nestor Negri (Sacerdote); Eduardo Trasante (Pastor Evangélico); Daniel Siñieris (Sacerdote); Matías Loja (Periodista).
Tanto expositores como participantes (Scouts y no Scouts de todas las edades) destacaron la labor de Scouts de Argentina y la iniciativa de crear un espacio para pensar en estos temas que contribuyen a Construir la Paz en nuestro territorio. Entre las conclusiones del Foro podemos destacar:
- Repudio energico a los linchamientos.
Con distintos argumentos todos los presentes repudiamos los sucesos que llevaron a la muerte de David Moreira y los intentos de linchamientos posteriores. Los argumentos se basaron en cuestiones de Fe; la Historia; Genética y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Necesidad de recuperar la palabra.
Los presentes coincidimos en la necesidad de recupear la Palabra como condición necesaria para Construir la Paz.
En esta lógica para finalizar la jornada, reunidos en equipos, los presentes pensamos y escribimos las Palabras que nos acercan a la "Paz", con las cuales estamos confeccionando un documento/declaración.
Listado de Palabras:
- Unión; Trabajo; Dios; Educación; Buen Corazón; Sentido; Inclusión; Desarme; Comunidad; Solidaridad; Compromiso; Amor al Prójimo; Política; Dialogo; Encuentro; Equidad.

VER IMAGENES [1] [2] [3] [4] [5] [6]

IM Marcos Gaston Zenzic
Director de Distrito 2 - Zona 19 ¨Santa Fe Sur¨

consejo directivo

Minuta del Consejo Directivo del mes de Abril

Les adjuntamos la minuta de la reunión del Consejo Directivo

VER MINUTA

ss
cOnsejo Directo
El Consejo visitó la Zona 18

El día 15 de Marzo, los Consejeros Nacionales José María Raffaelli y Norberto Martínez, junto al Director de Zona de la zona 18, MS José Lanza, tuvieron la oportunidad de conversar con el obispo de la diócesis de Rafaela, Mons. Luis Fernandez, quien fuera obispo auxiliar de Lomas de Zamora cuando el actual Director Ejecutivo era Director de Zona 7, y posteriormente fue obispo de Flores. Conversando le preguntamon si tenía dificultades con SAAC en su vicaría. Les dijo que se sentía acompañado por el movimiento scout, que siempre estaban sirviendo con alegría, que rescataba la gran tarea que se realiza con los jóvenes, que todos los grupos "se portaban bien", y alabó la tarea del equipo zonal. Ellos le solicitaron si más adelante si nos podía ayudar dando testimonio de ello ante los demás obispos, y nos preguntó si era necesario, pues el mejor testimonio era según él que un scout sea hoy el cardenal primado. Le respondieron que teníamos dificultades en algunas diócesis, nos preguntó cuáles y le dijimos lo que todos conocemos y lo dificil de abrir canales de diálogo en esos lugares. Se mostró preocupado y fue a celebrar la Misa. En la homilía nos respondió.
Dijo algo así como: "Oremos y trabajemos por los scouts de Rafaela, y para que en todas las diócesis del país puedan seguir trabajado, creciendo y diciendo como Pedro en el Evangelio de hoy: "¡Señor, qué bien estamos aquí!"
Luego, en el momento de la paz, (yo estaba de frente al altar y José María a un costado), dio el saludo a la gente que estaba cerca mío, y al acercarse a mí me puso la mano derecha en el hombro, me dio la izquierda y me dijo: "Gracias por ocuparte y venir desde lejos".
Una gota no transforma en mar el desierto, pero vemos que también hay obispos que nos valoran y se preocupan por nosotros. Vaya también nuestra oración por él, y por los scouts de Lomas y Flores, que con su ejemplo le hicieron querer a nuestro movimiento (el dijo que de chico iba de campamento pero con la Acción Católica, pero que ahora con Poli de cardenal ellos son los enanitos del jardín). Por la idiosincracia de Monseñor Fernandez, creo que es muy problable que hable de nosotros ante sus compañeros de conferencia.

scouts en los medios
Zona 37

Estimados les acercamos el siguiente link en donde muestra una nota de audio radial a nuestros amigos de la zona 37.

VER NOTA

Siempre listo

scouts por la ciencia
El Programa Scouts de la Ciencia participó en las III Jornadas de Extensión del Mercosur

Del 9 al 11 de abril, el Programa Scouts de la Ciencia participó en las III Jornadas de Extensión del Mercosur, presentando una ponencia en el eje temático "Políticas Públicas para la promoción y la inclusión social".
Dicho eje estaba orientado a reflexionar sobre prácticas de extensión universitaria que reflejen articulación multiactoral para la promoción e inclusión social a través del trabajo, la educación, el arte y la cultura, en la búsqueda del bienestar social de todos los sectores de la comunidad, poniendo especial atención en los más vulnerados.

VER IMAGENES

VER WEB

IM Claudio M. Santiago
Programa Scouts de la Ciencia
Scouts de Argentina  Asociación Civil
2014: "Una Asociación Visible en la Acción"

foro scout mundial de jovenes
Convocatoria Foro Scout Mundial de Jóvenes - Eslovenia 2014

Les compartimos la información referente al proceso de convocatoria de
postulantes a integrantes de la delegación nacional para el próximo Foro Scout Mundial de Jóvenes.
Les rogamos su amplia difusión en sus áreas territoriales

VER CIRCULAR 1

VER GACETILLA INFORMATIVA

DESCARGAR PLANILLA DE POSTULACION

direccion de programa
Circulares N° 1 Moot y Sosneado Nacioales

Les enviamos la Primera Comunicación del Moot Nacional
 y la Primera Comunicación del Sosneado Nacional para su amplia difusión en sus áreas territoriales.

CIRCULAR N° 1 MOOT

CIRCULAR N° 1 SOSNEADO

2014: "Una Asociación Visible en la Acción"

dia del veterano y caidos en malvinas
La visión de un Combatiente de Malvinas y Scout

En primer lugar, uno debe ser agradecido y en esta ocasión agradezco a la Organización  Nacional (Consejo Directivo y Comité Ejecutivo) de Scouts de Argentina A.C., por permitir dirigirme a los niños, niñas, jóvenes y adultos de mi querida Asociación.-
         Voy a dar dos visiones y sueños de un mismo hecho; espero no herir susceptibilidades, no es la intención, tengan presente que solo es la visión de un hombre, y que no necesariamente la comparte la totalidad de la Asociación.-
         Mucho se ha escrito y filmado sobre el conflicto bélico Malvinas (mayormente el lado mendicante y miserable), en estos primeros 32 años, podría hacer un revisionismo histórico, claro con el diario del Lunes es más fácil, no es está la intención, lo que pretendo revisar es como la Sociedad Argentina por medio de sus representantes ha reconocido a los Ex Combatientes de Malvinas y cuál es la respuesta de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en este caso Scouts de Argentina A.C.

VER TEXTO COMPLETO

IM. Sergio F. Marroco

scouts en los medios

Reconocimiento al Voluntariado en Bell Ville por su accionar ante inundaciones.

El intendente Nelson Iperico encabezó esta mañana el acto de reconocimiento al voluntariado que trabajó en la emergencia por la crecida del Río Ctalamochita.
En la oportunidad el jefe comunal entregó sendas plaquetas a delegaciones de los Bomberos Voluntarios, Grupo Scout Francisco Tau y al Radio Club Bell Ville, entidades que conforman Defensa Civil.
Ipérico sostuvo que “de esta manera y a través del voluntariado, la municipalidad quiere hacer extensivo el enorme agradecimiento y reconocimiento a quienes en el anonimato sumaron voluntades e hicieron posible minimizar las consecuencias de la crecida del Río Ctalamochita”.
El jefe comunal adelantó que “se está trabajando con las distintas dependencias municipales para reconocer en los próximos días a los vecinos de los diversos sectores de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la inundación, como así también al club Bell, empresas privadas y particulares que de una u otra forma colaboraron para afrontar entre todos la emergencia”.
Por su parte, los representantes de las tres entidades, aseguraron sentirse muy contentos por este reconocimiento, si bien consideran que han cumplido con su deber.
“Nosotros no esperamos nunca nada a cambio”, expresaron miembros del Grupo Scout.
Los radio aficionados dijeron “sentirse orgullosos de haber podido servir ante esta emergencia, rotando las guardias las 24 horas del día, defendiendo a Bell Ville. De todas partes del país nos llegaban palabras de aliento”.
Los bomberos afirmaron que “esto es como un mimo. Si bien es nuestro trabajo, que nos reconozcan nos da aún más fuerzas para seguir adelante”.

VER NOTA COMPLETA