Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4544

INFOSCOUT 690 - 26 de septiembre de 2014

Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil Nº 690, 26 de septiembre de 2014

“La Noche de los Museos” en Casa Scout

Tenemos el agrado de anunciar oficialmente la  participación del Museo Nacional de Scout de Argentina en "La noche de los museos 2014". Evento ya tradicional en la C.A.B.A. Con más de 800 mil vecinos y turistas disfrutando de manifestaciones artísticas y culturales en la última edición, este año se estima superar los 180 museos y espacios culturales participantes en las 15 comunas de la ciudad.
El próximo 15 de Noviembre en el horario de 20.00 hs. a 03.00 hs.  el Museo Nacional de Scouts de Argentina abrirá sus puertas contando con visitas guiadas cada 20 minutos, en donde se podrá vivir la historia de más de 100 años del Movimiento Scout en la Argentina. Agradecemos la intermediación de la Coordinación Scout C.A.B.A.
En VER MAS podran acceder al enlace donde se pueden ver los Museos y Espacios Culturales que participaremos de La Noche de los Museos  en el 2014. Los esperamos

Museo Nacional de Scout de Argentina
"Conociendo nuestro pasado, proyectamos nuestro futuro."
Departamento de Cultura Comunicaciones Institucionales Scouts de Argentina Asociación Civil

consejo directivo

Minuta de Agosto

Estimados hermanos, les adjuntamos la minuta de la reunión del Consejo Directivo

VER MINUTA AGOSTO

VER IMAGENES [1] [2] [3]

Pablo Kromberger
Secretario
Consejo Nacional

ss
zona 29
Entrega de Insignias de Madera en Distrito I "Puelche"

Este sábado 06 de septiembre se dictó en el Distrito nro. I "Puelche", de asiento en la Ciudad de Trelew, el módulo 6 General y 6 Especifico, relacionados a Programa de Jóvenes que ofrece Scouts de Argentina.
El dictado estuvo a cargo del equipo de formación zonal, cuyo asistente zonal es I.M. José Segovia y formadores.
En dicha oportunidad se hizo entrega a dirigentes del Distrito I, de 4 Insignias de madera por su formación culminada.
Como así también se entregó al equipo de formación de un proyector que fue gestionado oportunamente a las Autoridades del Gobierno de la Provincia del Chubut.
Desde hace mucho tiempo la Dirección de la Escuela 53 de la Ciudad de Trelew, Sra. Mónica Acuña, nos facilita las Instalaciones y su mobiliario, para que hagamos los cursos, desde la zona colaboramos con un microondas para la cocina de la escuela, porque bien merecido lo tienen.
Gracias por el acompañamiento y apoyo constante al movimiento scout y en particular a la zona 29 Patagonia.
Felicitamos a todos por los esfuerzos constantes que se hacen para poder lograr los objetivos Institucionales de formar dirigentes para mejorar nuestra acción en los grupos, distritos y Zona.
Las distancias son muy grandes entre nuestras Ciudades, pero esos kilómetros de distancia 1.600 km. de ruta nacional 3 aproximadamente, desde San Antonio Oeste, Provincia de Rio Negro, hasta Rio Gallegos Provincia de Santa Cruz; nos unen y por eso logramos simplemente estas cosas.

VER IMAGENES [1] [2]

Siempre Listo.
MS Ruben Cifuentes.
Director de Zona 29 ¨Patagonia¨

zona 4

El pasado sábado 9 de agosto, en las instalaciones facilitadas por la parroquia Sagrada Eucaristía de Plaza Italia (Ciudad de Buenos Aires), se llevó a cabo la Jornada Integradora Presencial de la Capacitación a Distancia brindada para los módulos 8, 9, 10 y 11 del Esquema Nacional de Formación por la Zona 4 "Belgrano".
Esta idea comenzó en el año 2012 cuando al ser nombrado un nuevo Director en la Zona 4 "Belgrano" de Scouts de Argentina, se comenzó a trabajar en analizar y evaluar la forma de trabajo y tratar de mejorar la propuesta de una manera innovadora. Como prueba piloto, dada la baja proporción de cursantes de la Zona en los módulos de Gestión Institucional (9 cursantes en el promedio de los 3 años anteriores) se decidió empezar a trabajar sobre esa línea de formación para desarrollar nuevas herramientas. Para ello se designó a un responsable de analizar y evaluar distintas alternativas, se realizó capacitación en la materia y para adquirir práctica se participó de numerosos cursos en modalidad a distancia. Finalmente se decidió montar un Aula Virtual en Moodle (capacitacion.zona4belgrano.org) para el trabajo a distancia.
Sólo resta agradecer a todos los cursantes argentinos y uruguayos que aportaron lo mejor de sí para llevar adelante la cursada, al equipo de formadores y colaboradores de la Zona 4 que aportaron su gran riqueza técnica y profesionalismo en el diseño y redacción de los materiales de cada unidad y siendo tutores de un grupo de cursantes y al Director de Zona, MS Homero Bonafert, por animarse y animarnos a soñar para hacer realidad esta propuesta.

VER NOTA COMPLETA

VER IMAGENES [1] [2] [3]

VER VIDEO

IM Homero Bonafert
Director de Zona 4 - ¨Belgrano¨

zona 13
Apertura de la Semana de las Buenas Acciones en Zona 13

Queridos hermanos, con profunda alegría y emoción, el pasado domingo 31 de Agosto, llevamos adelante, y con éxito, la Apertura de la Semana de las Buenas Acciones, en el marco de la “Flor de Lis Solidaria Zonal”, el “Movimiento Cultural Scout” y la “Mateada por la Paz”.
Desde las 10:00 y hasta luego del almuerzo, niños, jóvenes y adultos de diferentes GS de la Zona participaron en la confección de la Flor de Lis Solidaria tras acercarse con las tapitas recolectadas en sus sedes.
A partir de las 15:30 se dio inicio al Movimiento Cultural Scout con artistas locales invitados a quienes se les agradece la predisposición a la causa.
En primera instancia actuó DesBandadas, una banda feminista de tambores, voces y movimientos escénicos y callejeros de la ciudad.
Más tarde fue el turno de Arlequines Blancos, una Murga (estilo uruguayo), surgida por el tremendo amor que comparten, los integrantes, por la música rioplatense.
Finalizando la tarde y dentro del bloque de la Mateada por la Paz, con la junta de firmas del público presente en favor del Manifiesto por la Paz, propuesto por el Consejo Directivo Nacional, fue el turno de TEZIRAWA NGUMBA "Los tambores no se tocan sin razón". Cuerda de Tambores de El Peladero. Tezirawa Ngumba tiene su lugar de encuentro en el Patio del Espacio de Arte EL PELADERO de Bahía Blanca, haciendo que se escuche en nuestra querida “COMARCA”, integrada por  diferentes barrios de la ciudad, su ritmo en clave de CUAREIM
Posteriormente se acercaron a recibir la donación de tapitas plásticas la Presidente de la Asociación Civil Ayuda-Le “Ayuda al Leucémico” Sra. Nilda Castillo y la Secretaria Sra. Teresa Caporicci, quienes expresaron un profundo agradecimiento a los presentes por el aporte de tapitas al objetivo de la compra de un Contador Hematológico para el Hospital Interzonal Dr. José Penna.
Por último queremos gradecer a todos los que se hicieron presente de alguna u otra forma. Es importante destacar que esto fue trabajo de muchas manos solidarias (en el día internacional de la solidaridad) con ganas de compartir y festejar nuestra semana como hermandad.
Gracias por las ganas de compartir, de estar, de querer aportar. Gracias a los adultos que sacrificaron parte del domingo por colaborar. Gracias a los chicos/as y jóvenes que quisieron jugar este juego solidario y arrastraron a sus familias a divertirse y a acompañar. Gracias a la comunidad bahiense en general por acercarse y disfrutar de lo que hacemos los Scouts. Y gracias al equipo que estuvo detrás de todo y que a pesar de los momentos duros siguieron estando.
Misión cumplida amigos.
Infinitas gracias.

VER IMAGENES [1] [2] [3] [4] [5] [6]

MS Maximiliano Martínez Cassano
Asistente Zonal de Comunicaciones Institucionales
Zona 13 “Bs. As. Sur”

zona 5
Festejos por la Semana de las Buenas Acciones

Se lanzó la cuarta edición de la Semana de las buenas acciones, iniciativa organizada por los Scouts de Argentina; el presidente del legislativo sanisidrense Carlos Castellano junto a representantes de Vicente López, San Fernando y Tigre se comprometieron por la paz.
Bajo el lema “Alzo la mano por la paz” el viernes 29 de agosto comenzó la cuarta edición de la semana de las buenas acciones. El encuentro tuvo lugar en la Quinta Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, presidió la
ceremonia y manifestó su apoyo a la iniciativa. “Es un orgullo acompañar este tipo de acciones que fomenta lo que hoy está faltando en la sociedad, que es la construcción de valores. Hay que apuntar a la educación que es aquella que logra la pacificación y una mejor convivencia social”
aseguró.
Silvia Basílico, la directora de Zona 5 de Scouts Argentina, explicó: “La idea es que cada distrito
trabaje haciendo buenas acciones con el objetivo de construir un mundo mejor. No discutir, ayudar al que tengo al lado ya es un buen comienzo”.
En el evento también participaron representantes de la zona norte quienes compartieron algunas
buenas acciones que se llevan a cabo desde los Municipios.
Entre ellos, el director de Cultura de Vicente López, Ludovico Grillo; el presidente del bloque Frente Renovador de Tigre, Rodrigo Molinos y el secretario de gobierno de San Fernando, Eduardo Barbieri, quienes dieron a su turno su mirada sobre las buenas acciones a realizar en su
distrito.  Luego de la presentación, todos los representantes municipales y de entidades intermedias se reunieron a “alzar la mano por la paz” y mostraron su
compromiso con dicha iniciativa.

VER IMAGEN

MS Silvia A. Basilico
Directora de Zona 5 - ¨Gran Buenos Aires Norte¨

zona 20
Una mano para quien nos necesite

La comunidad Rover “El grito de los Olvidados” del Grupo Scout n°0435 “Gral. Francisco Ramírez” se encuentra realizando un servicio en el cual, nuevamente, proponen un cambio en la forma de pensar de nuestra sociedad.
En esta oportunidad, están en medio de la construcción y expansión de la casa de una señora, que vive sola y muy lejos de la ciudad, en una casa que no es estable ni digna de vivir.
El Lema Scout es “Siempre Listo” –listo para tener cuidado de ti mismo y ayudar a otras personas que lo necesiten. La  divisa Scout es “Hacer una buena acción cada día”  Ambos, el lema y la divisa indican nuestra habilidad y buena voluntad de ser útil.
Lo que queremos hacer, no es exhibir nuestro trabajo de ayuda, sino que queremos ser solidarios, también demostrar que, con muy
poco, se puede cambiar la vida de  las personas, que con trabajo y esfuerzo se logra llegar  a las metas pensadas.
A pesar de que algunos de los materiales fueron donados, nos falta
el capital suficiente o alguna base para poder  continuar con este proyecto y no parar aquí, queremos poder seguir y ayudar con cosas similares a ésta.
Por esa razón invitamos a quienes quieran poner su granito de arena y ayudarnos a concluir exitosamente este proyecto, más que nada para que esta señora pueda vivir en mejores condiciones.

VER IMÁGENES [1] [2] [3]

Siempre Listos.
Comunicaciones Institucionales - Zona 20

direccion de programa
Circular n° 5 Sosneado Nacional y Pagina V MOOT

Les enviamos la reciente Circular del Sosneado Nacional e informamos la creación de la FanPage Oficial del Programa del V Rover Moot Nacional, a realizarse los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre de 2014 en “El Cadillal”, provincia de Tucumán.

FanPage V MOOT

CIRCULAR SOSNEADO

copasca

XIX Conferencia Nacional de Pastoral

Durante el fin de semana del 20 y 21 de septiembre de 2014 se realizó la XIX Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica. Durante la misma se vivieron momentos de mucha fraternidad y crecimiento personal y comunitario. Hicimos un recorrido por todo lo realizado en el último trienio, haciendo foco en el último año, conocimos la realidad de algunas de las diócesis presentes, propusimos sueños y proyectos, hicimos y dijimos mucho!
También elegimos nuevo Comisionado Nacional y renovamos parte del equipo que acompañara la gestión.
Le damos a Graciela Pitta un GRACIAS gigantes!, Por haberse animado, durante estos tres años a soñar una COPASCA diferente!!! Y por invitarnos a soñar con ella! Por animarnos a más!. Gra, te queremos!
A Carlos Rey, le damos gracias por tomar la posta, por animarse a apostar nuevamente a este proyecto de crecimiento! Animo Carlos! Somos muchos los que estamos deseosos de colaborar en este sueño!
A los miembros de equipo que ya no trabajaran desde este espacio, pero que siguen haciendo Reino en cada patio scout donde les toca jugar: Alberto Mensi y Gloria Cabral. GRACIAS por todo lo entregado en el tiempo que nos acompañaron!
Y a los miembros de equipo electos para el proximo trieño: Jorge Cobos, Soledad Picca, y para cubrir un año, Maria Elena Kerneay. Gracias por sumarse a este trabajo!
Hicimos también la entrega de la Luz de la Paz de Belén, que este año tiene el lema: “En el encuentro con otros construimos la paz”.
GRACIAS inmensas a todos los hermanos de San Juan por recibirnos y hacernos sentir en casa!!! Son un muy lindo ejemplo de servicio y alegría constante!
Gracias Dios por tanta alegría, por tanta oportunidad de servicio, Gracias por tanta Gracia que se descubre en el encuentro con el otro!
Te pedimos que reces por todas estas personas, nosotros nos comprometamos a rezar por todos los miembros de Scouts de Argentina

VER IMAGEN

Comisión Pastoral Scout Católica

zona 12
"Servicio Distinguido" para 182 jovenes en La Plata

El pasado sábado 20 de septiembre más de un centenar de jóvenes voluntarios pertenecientes al Distrito 1 ¨Brownsea¨ de la Zona 12 de Scouts de Argentina Asociación Civil, fueron galardonados con el reconocimiento “Servicio Distinguido”, por su activa actuación solidaria y benéfica en la pasada inundación trágica del 2 de abril del 2013 que vivió nuestra Ciudad.
Llevada a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal y con la presencia del Intendente, Sr. Pablo Bruera, el Jefe de Gabinete, Sr. Santiago Martorelli, y el Director de Voluntariado Social, Sr. Hugo Bessolo, la Corte Nacional de Honor de la mencionada institución decidió premiar por la labor destacada a jóvenes scouts que se comprometieron desinteresadamente en la recuperación de la comunidad local.
Dada la magnitud del evento, participaron numerosos Grupos Scouts y a su vez se recibió la visita de autoridades nacionales y locales de Scouts de Argentina.
Desde la Dirección de Voluntariado Social dijieron ¨estamos orgullosos y saludamos a dichos jóvenes por tamaño compromiso ciudadano y aprovechamos la ocasión también para realzar el trabajo de gestión que viene desarrollando todo el Distrito 1 "Brownsea" con nuestra dirección.

Siempre Lista
IM María Laura Luna
Directora del Distrito 1 - Zona 12 "La Plata"

zona 20
Día del Niño en Zona 20

El viernes pasado 15 de agosto, la Comunidad Caminantes del Grupo Scout n°863 ¨San Isidro Labrador¨ de Larroque, Entre Ríos tuvimos una hermosisima jornada en una escuelita rural de la zona. Organizamos una fiesta para los niños de la zona, incluyendo a niños de otras escuelas rurales cercanas, en total fueron unos 35 niños que disfrutaron de un día de sol, de risas y juegos junto a los caminantes. Fue una hermosa jornada y es por eso que se me ocurrió compartirlo con uds.

VER IMÁGENES

Siempre Listo.
Alejo Yabran
Jefe de Rama Caminantes
Grupo Scout n°863 ¨San Isidro Labrador¨ - Zona 20

zona35
Inaguracion Plazoleta ¨Scouts de Argentina¨

Queridos Hermanos Scout, el pasado sábado 13 de Septiembre el Grupo Scout Nº 1073 Nuestra Señora del Valle con la colaboración del Distrito 1 de la Zona 35 San Juan, llevó a cabo un acto de inauguración de una plazoleta a la que se la nombro con el nombre "Scout de Argentina", ubicada en la localidad de Rawson Provincia de San Juan. En la misma se construyó una gruta donde se entronizo la imagen de Nuestra Señora de los Scout y un cuadro con la imagen de nuestro fundador Lord Robert Badén-Powell en la misma cada grupo dejó su pañuelo en forma de ofrenda a nuestra patrona.
Con el honor y entusiasmo de estar conmemorando los 50º Aniversario del scoutismo en nuestra querida Provincia se realizó este festejo cumpliendo el sueño de los scouts de la zona 35; haciendo hincapié en nuestro lema "Una asociación visible en la acción" los scouts salimos a las calles de nuestra comunidad desarrollando diversas actividades.

VER IMAGENES [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11]

IM Rodolfo German Videla
Jefe de Grupo Scout Nº 1073 Ntra. Sra. del Valle
Distrito 1 de la Zona 35 San Juan

zona 10

Apertura de Nuevo Grupo Scout Nº 1261 "Nelson Mandela" en Zona 10

El sábado 30 de Agosto de 2014, quedó formalmente constituido el Grupo Nº 1261 "Nelson Mandela " el cual forma parte de un proyecto de inclusión social con actividades asistidas con perros.
Rodrigo Arbo y Sara Soria realizaron la promesa que los convierte en miembros del movimiento Scout.
Ellos como dirigentes Scout y miembros del equipo de Dogs For Change coordinaran las actividades del mismo.
Los profesionales de la salud y de la educación de Dogs For Change llevarán adelante la adaptación de las actividades scout a los fines de hacerlas accesibles a los niños con discapacidad que integren el grupo Nelson Mandela.
Esta iniciativa de Dogs For Change y Scouts de Argentina es inaugural ya que, por un lado el concepto de inclusión será puesto en práctica desde el inicio,y por otro lado será el primer grupo Scout con un perro, entrenado para realizar actividades asistidas, a su cargo.
El grupo Nelson Mandela abre sus puertas a niños con y sin discapacidad en la Manada de Qunu, de ambos sexos y distintas edades.
Los colores del pañuelo representan
- Bordó : Fuerza de Voluntad y Valor
- Amarillo : Honor y Lealtad
Estos valores serán la base para que los niños comprendan la importancia de la inclusión social y la igualdad de condiciones.

VER IMAGENES [1] [2]

MS Fernanado Bianco
Director de Zona 10

Mensajeros de la paz
Distincion de Mensajeros por la Paz

Les cuento con mucho orgullo que un integrante de este equipo ganador es Damián Bacarini, el junto a Florencia Olmedo y Matias Aro fueron el año pasado al taller ILT a Texas, y de ese taller salio la propuesta de realizar este proyecto.
Son jóvenes de distintas regiones de interamericana que por iniciativa propia pensaron, planificaron y llevan a cabo este proyecto, apoyados por la red interamericana de Mensajeros de la Paz.
Como les decía, Damián es argentino.
Estamos junto a Damián pensando en replicar este taller aquí en nuestra región... Esperamos poder contar con su apoyo para la diagramación, ejecución y puesta en practica al replicar el taller de liderazgo juvenil.

Siempre Lista
Andrea Bonanomi