Diario La Nueva, Punta Alta, Pcia de Buenos Aires: El scoutismo naval fue llevado a dos libros

OBRAS DE NORBERTO ARGÜELLO
El scoutismo naval fue llevado a dos libros
Consisten en un anecdotario y un completo registro de notas, artículos periodísticos y ediciones de la Agrupación Scouts Navales Almirante Brown.

Por Sergio Soler
"En el invierno de 1982, el entonces jefe de la agrupación, Roberto Campo, me entregó una carpeta con fotocopias de documentación de los scouts navales archivada en la jefatura. Eran cartas y notas manuscritas por Alberto Leoni, escritor de Gaceta Marinera. Me llevé todo el material y lo guardé durante años en mi casa", comenzó explicando a "La Nueva." el dirigente scout sobre los inicios de este proyecto editorial.

"En 2009, mientras releía papeles viejos, aparecieron estas fotocopias que, por el proceso primitivo de fotocopiado, se desvanecían con el simple roce. No pude encontrar los originales y decidí transcribir las fotocopias antes de que quedaran ilegibles", agregó.

Así nació la idea. Inició una lenta búsqueda de información para elaborar una publicación sobre la historia de los Scouts Navales.

En 2011 profundizó las investigaciones y llegó a consultar organismos como la Cancillería, la Casa Amarilla, el Archivo Histórico de la Armada y el Museo Naval de Puerto Belgrano.

Comenzó, además, a entrevistar a memoriosos, ex scouts y familiares de dirigentes fallecidos.

Al contar con tanta cantidad de material se dio cuenta de que publicaría un ejemplar voluminoso consistente en varios libros de temática específica que denominó "el libro del Centenario".

Puso manos a la obra y, al encontrar interés en editores, decidió trabajar en la modalidad "edición del autor".

Escribió, corrigió, diagramó, imprimió, armó, prensó, cosió, encuadernó y refiló -debió armar herramientas caseras para algunas tareas- con sus propias manos y en su casa, y en agosto de 2013 terminó la primera publicación.

Se trata de un ejemplar de 1.110 páginas que tituló "Teru Tero en los Primeros 100 años del Scoutismo Naval", que junto a la documentación anteriormente mencionada, reúne a todos los ejemplares existentes del "Boletín Teru Tero", los cuales fueron digitalizados.

Para que las vivencias y anécdotas no se perdieran en la memoria de unos pocos, decidió volcarlas al papel y publicó un volumen más pequeño, también como edición del autor, al que denominó "Anecdotario-Relatos y vivencias de mi vida scout", el cual presentó recientemente.

El libro del centenario, en tanto, estará disponible el 5 de julio de 2015, día en que se celebrará el siglo de existencia de la Agrupación Scouts Navales de Puerto Belgrano y Punta Alta, y del Scoutismo Naval en Latinoamérica, ya que esta agrupación es pionera en esta modalidad.

Además, y dado el interés generado en otros compañeros del scoutismo, por estas iniciativas, ya prevé una segunda edición del anecdotario y la publicación de un "Manual para Scouts Navales".

"Un viejo maestro scout me enseñó que a la palabra imposible hay que quitarle el prefijo 'im' lo cual nos deja el término posible. Ese es el motor de mis proyectos. Con pasión y paciencia, se puede", expresó Argüello.

Los integrantes de la Agrupación Scouts Navales Almirante Brown están organizando actualmente su próximo campamento de cierre de actividades, con el esfuerzo de los niños y jóvenes que conforman las ramas, los dirigentes y los padres.