Nota del Consejo Directivo

Logos Direcciones12 Consejo DirectivoEstimados/as Hermanos/as Scouts:

Nos dirigimos a cada uno de ustedes, con el fin de poder transmitirles la postura que hemos tomado respecto de lo acontecido en la ciudad de La Plata, a partir de la decisión del Arzobispo, de quitar el patrocinio de los Grupo Scouts Homogéneos Católicos de aquella Arquidiócesis.  Dicha decisión ha sido fundamentada, como lo ha expresado en varios medios y publicaciones, alegando que hemos ¨perdido Valores¨, cuestión que estamos convencidos que no es así: somos una Asociación en continuo Movimiento, que trabaja incansablemente, desde cada uno de sus miembros, para ser un referente social y educativo para el resto de la sociedad, sin perder de vista nuestra Ley y nuestra Promesa.

Queremos aclarar que la situación planteada no abarca a la Iglesia Católica en su conjunto, con quien tenemos abiertos, fluidos y permanentes, canales de dialogo, basados en la confianza que nos inspira. Por ello, hoy nos enfocamos en la Zona 12, pero pensando y diseñando la estrategia teniendo en cuenta a las 44 zonas y sus más de 73.000 miembros.

Luego de una semana de reuniones, entrevistas, toma de conocimiento de las diferentes situaciones, nos hemos reunido en el día de ayer en sesión, para resolver las acciones a seguir. En el día de hoy hemos sesionado en la ciudad de La Plata, para poder escuchar las voces de los interesados y poder compartir lo resuelto por este Consejo Directivo, a fin de poder complementarlo con sus visiones. Entendemos que no son soluciones totales al conflicto, son acciones que intentarán dar respuesta, y que claramente se irán modificando y/o ampliando según las circunstancias que susciten.

Entre las acciones a tomar dentro de una estrategia global, a través de la Dirección Ejecutiva, se encuentran:

- Generar, mantener y establecer convenios con diferentes entidades del Estado y otros posibles patrocinadores y aliados estratégicos, planteando la situación no desde una crisis, sino como oportunidad de desarrollo a partir de dos proyectos concretos: "Desarrollo y formación integral en niños y niñas de 7 a 14 años a través del Método Scout en escuelas públicas" y "Experiencia Scout, Listos para la Vida" (enfocado en desarrollar y brindar herramientas para fortalecer la capacidad de la niñez y de las juventudes en situación de riesgo).

- Reunirse con cada Grupo Scout en particular, considerando que las realidades son diferentes y los contextos diversos, buscando las soluciones adecuadas a cada uno. Acompañando a TODOS los Grupos, sea cual sea su decisión. En esta tarea, los Consejeros Directivos tendrán un rol activo junto al Comité Ejecutivo Nacional en cada una de las instancias de la estructura asociativa.

- Se trabajará en el desarrollo económico con análisis de factibilidad, según los estándares del modelo de presupuesto participativo, para acompañar a los Grupos en las acciones que decidan tomar. Así mismo, se enfocará en los procesos administrativos en pases y cierres.

No debemos perder de vista nuestra Hermandad Scout y a partir de ello, debemos afianzar nuestros vínculos y diálogos. Queremos expresar nuestro acompa ñamiento sincero y concreto, no solo a los Grupos afectados, sino también a sus familias, equipos distritales, equipo zonal y demás entidades y personas que formen parte de las comunidades educativas. En tiempos de decisiones difíciles, decidimos accionar y ocuparnos con herramientas concretas, tomando el desafío con resiliencia e invitándolos a acompañarnos entre todos, cada uno desde su lugar.

¡Siempre Listos!

CONSEJO DIRECTIVO