Proyecto de acompañamiento – “Mentoreo”

Estimadas Hermanas y Hermanos Scouts:

Con alegría les compartimos la siguiente información acerca de este proyecto que supone un nuevo desafío en pos de seguir desarrollando nuestra Misión.

- ¿Qué es PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO – “MENTOREO”?
Es un programa que articula el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Juventud de la Nación con varias Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que se encuentra Scouts de Argentina.

- ¿Cuál es su objetivo?
“Mentoreo” es un programa de acompañamiento, donde se buscará que voluntarios mayores de edad  acompañen a adolescentes en situación vulnerable asumiendo un rol de consejero para que pueda desarrollar un proyecto de vida.

Esto no es una novedad para nosotros, ya que toma varios aspectos comunes para el scoutismo. Por un lado, el acompañar a un joven es parte fundamental del rol del adulto dentro del Movimiento Scout. Por otro, la formulación de un proyecto de vida y de objetivos personales es eje importante de nuestro Método: la progresión personal.
La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos eligió como socio estratégico para esta prueba piloto, que se implementará con 1000 (mil) voluntarios acompañando a igual cantidad de jóvenes en situación vulnerable. Al cierre del proyecto, se evaluará replicar la experiencia a nivel nacional, alcanzando a un total de 50000 (cincuenta mil) jóvenes.

- ¿Cómo impacta este proyecto?
Como Scouts de Argentina esto es un paso importante en el desarrollo de nuestra Misión, y a la vez, un impulso institucional, que además de aportar visibilidad y relevancia, se encuentra en concordancia con nuestra Política de Desarrollo Sostenible. Este proyecto representa también una pieza significativa para visibilizar nuestra Asociación como promotora de cambio, estableciendo además una alianza con otras cuatro organizaciones de la sociedad civil: Junior Achievement, Conciencia, Cimientos e Integrar. Este proyecto también significará una mayor presencia en la comunidad cercana, clubes de barrio y asociaciones de fomento. Lo más importante: transformaremos la realidad de un gran número de jóvenes. Para esto se hará hincapié en distintos aspectos de su vida, tales como salud, empleo, escolarización y participación comunitaria, mediante la cual podemos aspirar, como objetivo extra, a la participación de estos jóvenes en los Grupos Scouts de su comunidad.

- ¿Cómo participar?
 Te pedimos que nos acompañes con la difusión de esta iniciativa entre todos tus conocidos, miembros de equipos zonales y distritales, Rovers y Educadores mayores de edad, familias de los Grupos Scouts, desde las redes sociales y desde el boca en boca. Además de aportar nuestra experiencia como institución educativa, aportamos una enorme base de voluntarios dispuestos a dar su Siempre Listo por alguien que lo necesita, es por esto que aspiramos a superar el número de 1000 inscriptos y vamos a necesitar la colaboración de todos para lograrlo.

- ¿Dónde?
Los jóvenes que serán acompañados se concentran en los partidos de Pilar, Tigre, Almirante Brown, Tres de Febrero y Lanús. Tales partidos han sido elegidos por el Ministerio de Desarrollo teniendo en cuenta estadísticas basadas en abandono escolar, sanidad y NBI (necesidades básicas insatisfechas), y guardan relación con el resto de los programas nacionales activados hasta la fecha. De cada uno de estos partidos surgirán 200 parejas de acompañamiento para llegar al número final de 1000. No es necesario que los voluntarios sean de esa misma localidad, aunque sí se recomienda que vivan cerca y conozcan el territorio. Como miembros de Scouts de Argentina no debemos perder de vista que este es un proyecto que involucra a toda nuestra Asociación y si bien vamos a necesitar la colaboración especifica de las Zonas 5, 7, 9, 10 y 43, también esperamos contar con el apoyo de los Directores de Zona y Distritos aledaños.
El proyecto constará de tres etapas, con distintos niveles de involucramiento por parte de la estructura de Scouts de Argentina.
La primera etapa, de captación de voluntarios, se llevará adelante en los cinco partidos y necesitamos contar con el apoyo de todos.
La segunda etapa constará de la selección y capacitación de voluntarios, y se concentrará en los partidos de Lanús y Almirante Brown, mientras que en el resto de los partidos será realizada por otras ONG’s.
La tercera etapa, de 10 (diez) meses de acompañamiento de 200 mentores en acción se dará exclusivamente en el partido de Almirante Brown.
De todas maneras garantizaremos el acompañamiento y apoyo permanente del resto de los voluntarios que sean miembros de Scouts de Argentina a través de distintos dispositivos de evaluación y supervisión.

Equipo de trabajo y seguimiento del proyecto

Juan Manuel Salvado                                                                                        Luciano D’Fabio
                 Director Ejecutivo                                                                                 Coordinador del Proyecto

mentoreo