Los primeros años del Movimiento Scout

Después, en los primeros meses de 1908, Baden Powell, publicó en seis entregas quincenales, e ilustrado por él mismo, su Manual de adiestramiento: "Movimiento Scout para Jóvenes” (originalmente traducido como ‘Escultismo para muchachos’ y cuyo título original es ‘Scouting for boys’),sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero.

Movimiento Scout para Jóvenes” aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra sino también en otros países.

Para este entonces se había realizado el primer rally de exploradores que reunió a 11.000 participantes entre los cuales B-P advirtió una tropa de niñas conducida por una chica de 11 años que encarando a B-P dijo que ellas eran las exploradoras, meses después10.000 chicas exigían la creación del Movimiento Scout femenino, éste fue creado en 1917 (originalmente separado de los Boy Scout, llamandose Guías Scouts).

B-P ayudado por su hermana Inés (Agnes), escribe "Libro de la Muchacha Guía".

En 1912, contrae matrimonio con Miss Olave Saint Clair Soames.

Así como Mafeking había puesto de relevancia el valor del servicio, Brownsea había destacado la trascendencia de la naturaleza, la que había demostrado que producía hábitos de sacrificio y generosidad; que obligaba a la ayuda mutua, a descubrir la importancia de la solidaridad; que generaba humildad y fortaleza, que volvía a los jóvenes amables. Les había dado la oportunidad de descubrir que sus vidas podían ser atractivas y útiles.

Por todo el mundo muchos jóvenes que eran demasiado pequeños para las tropas scout miraban con mucho interés a sus hermanos mayores que disfrutaban machismo.

Por esto en 1916 comenzaron a funcionar las "Wolf Cub Packs", Manadas de Lobatos para niños de 8 años a 11 años, ambientada en "El Libro de las Tierras Vírgenes", de Rudyard Kipling (Premio Nobel de literatura en 1907), y la publicación del "Manual del Lobato", organizados en seisenas que realizaban variadas actividades que los iniciaban en su vida scout.

Posteriormente, B-P observa que algunos muchachos sienten abandonar la tropa scout al cumplir sus dieciséis años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo (rama Rovers), escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".

De esta manera, el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud.

En la visita que hace a grupos y campamentos, va corrigiendo actitudes defendiendo la esencia del Movimiento Scout.

Aparece como el amigo que viene a charlar, a pasar el rato con ellos participando de sus actividades, juegos y diversiones.

Muchas veces, B-P les habla a los muchachos del instinto de rivalidad, '...el instinto de rivalidad, no excluye los sentimientos de solidaridad y ayuda mutua, hay que procurar que todos estén a la altura conveniente.

Cuando participan de una prueba eliminatoria, tomen una precaución, en vez de luchar para saber quien será el primero, hagan que se compita para saber quien no será el último, de esta manera entran en la competencia con mayor frecuencia, los más débiles"

En 1920 se realizó el primer Jamboree mundial, vocablo Zulú que significa reunión de todas las tribus al que asistieron scouts de 21 países. En este jamboree Baden Powell fue nombrado Jefe Scout Mundial.

volver arriba
  • La religión es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios, segundo amar y servir al prójimo.

    Robert Baden-Powell
    La religion

  • La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.

    Robert Baden-Powell
    La Felicidad
  • El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen.

    Robert Baden-Powell
    El niño