Scouts de Argentina toma postura sobre la situación de la Arquidiócesis de La Plata

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2016

SCOUTS DE ARGENTINA A.C.

Ante la decisión del Arzobispo de esa ciudad, y que involucra grupos Scouts patrocinados por la Iglesia Católica de dicha jurisdicción. El Consejo Directivo de Scouts de Argentina emitió un comunicado en el que pone de manifiesto el carácter de referente social y educativo del Movimiento Scout.

Que dicho Movimiento trabaja en pos de valores positivos como lealtad, confianza, servicio, entre muchos otros, desde sus comienzos en el país hace más de 100 años,  manifestados en su  Ley , cuyo artículo 1º dice “El Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe” y en  su Promesa.

Siendo miembros de una organización inclusiva, democrática, pluriconfesional, que cuenta con más de 73.000 miembros en todos el país.

Y  que “luego de una semana de reuniones, entrevistas, toma de conocimiento de las diferentes situaciones,”  en el entendimiento que esta circunstancia “ no abarca a la Iglesia Católica en su conjunto, con quien tenemos abiertos, fluidos y permanentes, canales de diálogo, basados en la confianza que nos inspira.”  Si no específicamente a   la Arquidiócesis de La Plata.

Por lo expuesto se ha resuelto iniciar una serie de medidas en el convencimiento que “son acciones que intentarán dar respuesta, y que claramente se irán modificando y/o ampliando según las circunstancias que susciten.” Intentaran superar esta situación delicada.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran:

“-Generar, mantener y establecer convenios con diferentes entidades del Estado y otros posibles patrocinadores.
- Reunirse con cada Grupo Scout en particular, considerando que las realidades son diferentes y los contextos diversos, buscando las soluciones adecuadas a cada uno.

- Se trabajará en el desarrollo económico con análisis de factibilidad, según los estándares del modelo de presupuesto participativo, para acompañar a los Grupos en las acciones que decidan tomar”

Por último el Consejo Directivo expreso su acompañamiento sincero y concreto, no solo a los Grupos afectados, sino también a sus familias, equipos, entidades y personas que formen parte de esas comunidades educativas. En tiempos de decisiones difíciles, decidimos accionar y ocuparnos con herramientas concretas, tomando el desafío con resiliencia e invitándolos a acompañarnos entre todos, cada uno desde su lugar

Scouts de Argentina A.C.

Dirección de Comunicaciones Institucionales