JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4543

Día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio2015Es el día del medioambiente y como todos los días de algo es un momento para reflexionar (y para hacer). En su último libro, Naomi Klein cuenta que en esas reuniones que hacen los líderes del mundo para ver cómo anda el medioambiente, la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, dijo a la audiencia “La escala del problema es mucho mayor que lo que hemos conseguido”. Salvando la enorme distancia creo que esto aplica a todos los que alguna vez intentamos hacer algo al respecto. Si bien toda acción en esa dirección es encomiable, llegó el momento de afrontar nuevos desafíos. Algunos de estos son;

• Entender que las cuestiones ambientales están estrechamente ligadas a las condiciones sociales, de modo que cada proyecto que definamos debe contemplar otros aspectos además del medioambiental.

• La manera más eficiente para lograr un impacto perdurable es modificar nuestros hábitos, sobre todo los de consumo. Debemos alentar a los jóvenes a examinar su comportamiento actual para que sean capaces de llevar adelante ellos mismos el cambio.

• Involucrar a las familias y a las comunidades ¿Por qué cambiar el comportamiento de un joven solamente cuando podría cambiar el comportamiento de toda su familia o incluso de toda la comunidad? Difundir el mensaje más ampliamente, alentar a los jóvenes a que insistan a sus familias o amigos para que se unan y a que presenten aquello que han estado haciendo por la comunidad local. Para un impacto aún mayor, tórnense políticos y ejerzan presión sobre su gobierno local o nacional.

Estos dos últimos ítems, están como consigna clave en los programas más recientes de Naciones Unidas . Respecto al primer punto, Naomi Klein sostiene que si los gobiernos se comprometen a dar una solución al tema medioambiental, todas las cosas que hagan en pos de eso contribuirán a equilibrar los desfasajes sociales actuales.
Más allá de los supuestos y de la teoría queda en claro que para cambiar el estado de las cosas debemos actuar. Actuar de manera urgente, con propuestas concretas, que logren un cambio real en el entorno inmediato, que perduren en el tiempo, que involucren a los perjudicados en el diseño y la implementación.
Dentro de Scouts tenemos una herramienta para ayudarte en este desafío, el Programa Scout Mundial de Medioambiente. Es un programa simple, de fácil implementación, es una excelente opción para comenzar a actuar.
Escribimos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y entérate como!

María Bazán
Programa Medio Ambiente Desarrollo y Paz