Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4544

InfoScout 678 - 10 de Julio 2013

Boletín Electrónico de Scouts de Argentina Asociación Civil

Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil Nº 678, 10 de julio de 2013

Paso el 12° Foro Nacional de Jovenes, un exito de Participacion Juvenil

Entre el 20 y 22 de junio pasado se desarrolló el 12º Foro Nacional de Jóvenes de Scouts de Argentina, bajo el lema “Que se sienta, que se escuche, que se vea tu presencia!”. Con el marco de las imponentes sierras cordobesas de fondo, la localidad de Santa María de Punilla de la provincia mediterránea recibió a más de 400 jóvenes provenientes de prácticamente todas las Zonas de nuestro país, quienes durante tres días se capacitaron, debatieron, trabajaron y realizaron recomendaciones sobre las acciones para llevar a cabo los Sueños de Scouts de Argentina y sobre cómo los jóvenes pueden ayudar a detectar y combatir el Bullying.
Para el tema “Los Sueños de Scouts de Argentina: acciones concretas para llevarlos a cabo” , el Foro contó con una presentación de Vanina Figule, Directora de Métodos Educativos de nuestra Asociación, mientras que para el tema “Bullying, los jóvenes como agentes detectores” se contó con una exposición de Alejandra Albacete, Psicopedagoga de la UNLZ. Luego de estas presentaciones generales de cada tema, los jóvenes continuaron su trabajo en comisiones, las cuales se desarrollaron con la ayuda de los Asistentes Zonales de Juventud y miembros del Equipo Nacional de Programa. Luego el proceso siguió con el espacio de Recomendaciones, donde los jóvenes pudieron reunirse con sus pares y, a la luz de todo lo trabajado durante los días anteriores -y también en sus Foros de Grupo y Distrito- elaborar recomendaciones sobre los temas tratados, o sobre otros temas que ellos consideren; para este trabajo, contaron con el asesoramiento y apoyo de miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Directivo quienes resolvían sus inquietudes desde la “Mesa de Factibilidad”.
El último día el trabajo se centró en la elección de cuáles serían las recomendaciones que los jóvenes de Scouts de Argentina presentarán en la Asamblea Nacional Ordinaria 2013, y en los Voceros Juveniles Nacionales quienes, entre otras cosas, serán los encargados de presentarlas en la Asamblea.
El excelente ambiente de alegría y danzas que se vivió durante todo el Foro tuvo su máximo exponente durante las noches, donde los jóvenes pudieron mostrar sus talentos musicales y presentar costumbres típicas locales durante la Peña Joven que tuvo lugar la primera noche; y de bailar y divertirse en la Fiesta del Antifaz durante la segunda noche del Foro. Otro de los momentos que pudieron vivir fue la Aldea Global de Desarrollo, donde compartieron los proyectos que desarrollan en sus Comunidades y pudieron encontrar inspiración en los otros proyectos que se exponían.
Este Foro Nacional en particular no solo representa un avance en la consolidación de la Participación Juvenil en el nivel institucional, sino que además ha sido un claro ejemplo de respeto, hermandad, alegría y dialogo cooperativo entre generaciones. Debemos continuar avanzando en este rumbo.

Siempre Lista
Marina Rustán
Directora de Juventud
metodos educativos
Efemerides del 9 de Julio

Si nuestros bravos quedan sin abrazos,
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes aún que explote la vergüenza…
Usted, preguntará por qué cantamos.
Cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo,
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
Mario Benedetti

Hace 197 años atrás, nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana.
La declaración de la independencia del 9 de julio de 1816, constituyó la legitimación de un proceso histórico que había proclamado sus derechos en 1810, pero que venía gestándose desde mucho antes.
Aunque no todo terminó allí, la declaración fue un paso sumamente importante pero las luchas continuaron y pasaron más de ocho años para que la independencia de América del Sur quedara sellada para siempre. Durante 14 años, entre 1810 y 1824, el sur del continente americano fue el escenario de numerosas campañas y batallas. Siempre bajo el mismo objetivo, la independencia política y económica de las colonias del poder central español.
Nada ha sido sencillo o simple. La complejidad de esos tiempos, los conflictos internos y externos hicieron que en esas batallas se enfrentaran a miles de criollos que, atendiendo intereses diversos, lucharan en el bando independentista o en el bando realista, respondiendo al poder español. Incluso, hubo divergencias dentro de los propios bandos.
La convocatoria al congreso en la ciudad de Tucumán es un hecho que atestigua las internas políticas que se jugaban entre los mismos patriotas.
Sin embargo, a pesar de ello y más allá de los desacuerdos, de las marchas y contramarchas que se sucedieron desde el 24 de Marzo de aquel mismo año, en aquel 9 de julio de 1816, todos los congresales reunidos respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada. Luego, individualmente, ratificaron la aprobación.
Así fue que se firmó la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La noticia fue recibida con mucho entusiasmo por parte de los distintos grupos de la sociedad que estaba fuertemente involucrada con los vaivenes políticos y militares de la etapa revolucionaria.
Las celebraciones se sucedieron en todo el territorio y probablemente hayan sido una forma de fortalecer los vínculos entre los partidarios de la revolución, además de intentar convencer a otros a partir del disfrute compartido o un modo de consolidar la adhesión de amplios sectores de la sociedad. En todos los casos, el pueblo festejó.
Luego de tantos años, nosotros somos los que seguimos escribiendo historia y la historia no se escribe sin conflictos, sin tensiones, sin diversidad de opiniones. La Argentina, como tantos otros países de América Latina, escribe su historia con las marcas que le dieron origen, con las luchas por el respeto, por la igualdad y soberanía para decidir responsablemente su destino.
En Scouts de Argentina, seguimos dando "batalla", sostenemos estos valores, trasmitimos nuestra cultura, revalidamos nuestras creencias y prácticas, mostrando a nuestros niños, niñas y jóvenes quiénes somos, de dónde venimos y forjando con ellos, hacia dónde vamos.

Siempre Lista
Patricia Auzmendi.
Sub- Directora Métodos Educativos.

oficina Nacional
Lanzamiento Sistema de Registro ¨Cruz del Sur¨

El pasado 29 de junio se realizó en la Oficina Scout Nacional la jornada de lanzamiento y capacitación del nuevo Sistema de Registro "Cruz del Sur". Asistieron parte del personal de la Oficina Nacional, y los Asistentes de Administración de las Zonas 3, 4 y 15, que serán los primeros en sumarse a la prueba piloto, para la puesta en marcha del sistema. En breve se repetirá la experiencia para ampliar a otras Zonas el uso del nuevo Sistema, logrando que antes de finalizar el año, todos los Organismos Asociativos estén utilizando el mismo para realizar altas, bajas y modificaciones de datos de los miembros Beneficiarios y Adultos, en forma ON LINE y con consulta y notificación instantánea para toda la cadena de supervisión de nuestra Asociación. Agradecemos la colaboración de todos para poder lograr a la brevedad este salto de calidad esperado.

z37
zona 37
Reconocimiento al Trabajo

El viernes 7 de Junio el Director de Zona  Juan Julian Mora, junto al Concejero Nacional Miguel Angel Savone, recibieron una mención que entrega el Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquen, por nuestro trabajo en medio ambiente. Este es un reconocimiento para todos los los grupos, distritos y zona, tanto beneficiarios como adultos, por todo el trabajo realizado con la temática, tanto de concientización y acciones concretas.
Gracias al  equipo de Educación Ambiental de la Municipalidad de Neuquen por pronernos y acompañarnos siempre.

VER DIPLOMA

VER RESOLUCION

Comunicaciones Institucionales - Zona 37

z17
zona 17
Presencia en el Día de la Bandera

Estimados Hermanos Scouts
Este 20 de junio los scouts de mar del plata, tuvimos el honor de participar en el acto oficial del día de la bandera izando la misma, todo un símbolo.
Les paso los enlaces en donde podrán leer más de lo sucedido.

VER ENLACES [-1-] [-2-] [-3-]

MS Alfredo E Berteloot
Director Zona 17 Atlántica
Scouts de Argentina Asoc. Civil
z1
zona uno
Presentacion del Logo Zonal

Estimados Hermanos Scouts:
Queremos presentarles formalmente el Logo Zonal el cual luciran los Scouts de la Zona 1.
Esperemos que les guste a todos ustedes.

VER RESOLUCION

MS Mariano d'Almeida
Asistente Zonal de Comunicaciones - Zona 1 ¨Centro¨

Scouts de la ciencia
Scouts de la Ciencia en la Feria del Libro 2013

Los días sábado 11 y domingo 12 del mes de mayo pasado, el Programa Scouts de la Ciencia de nuestra Asociación se presentó en la 39º Feria Internacional del Libro de Bs. As. por tercer año consecutivo. Nuevamente invitados por Fundación Solydeus se realizaron varias charlas en el espacio “Explora” que ofrece Fundación el Libro para estas actividades.
El Programa presentó al público los 7 proyectos que actualmente lleva adelante. Cada uno de estos proyectos corresponde a una Línea de Investigación distinta para las cuales Scouts de la Ciencia brinda servicios.
En particular, cabe mencionar la presentación de los trabajos realizados en“La defensa del Sapito de la Sierras (Mari Mari)”, proyecto apoyado con fondos del Presupuesto Participativo de Scouts de Argentina. Los relatos y proyecciones estuvieron además apoyados por juegos, en los cuales los niños y jóvenes presentes pudieron vestirse y manipular equipos usados por las Dotaciones de Scouts de
la Ciencia en las diferentes Campañas científicas.
La delegación este año estuvo conformada por 5 adultos y 8 jóvenes de varios Grupos Scouts del Distrito 3 Zona 14. Además se contó con la presencia de Belén y Manuel, dos alumnos del Colegio Nuestra Tierra de la ciudad de Tandil.
“El Programa Scouts de la Ciencia ha comenzado a trabajar en un proyecto de acercamiento a la educación formal. En este punto el Colegio Nuestra Tierra por su énfasis medioambiental, es un socio ideal para hacer las primeras
experiencias. Belén y Manuel han trabajado de manera voluntaria y con mucho entusiasmo en todas las Campañas del Sapo Mari Mari… y por eso están hoy con nosotros. Además llevan la experiencia a su escuela y la difunden entre los otros chicos. Ahora, al volver a Tandil, tenemos las entrevistas con la Jefatura Distrital… Vamos a ver cómo nos va. El objetivo es la Escuela Pública.” – dice el Director del Programa.
Scouts de la Ciencia proyecta a futuro colaborar en la reinserción de aves desplazadas del territorio Argentino, trabajar en estudios y campañas de concientización sobre el cuidado de hábitats en peligro dentro de la Pcia. de Bs. As. y la participación en la 23º Feria del Libro Infantil y Juvenil en julio de este año.
Su objetivo… Que la sociedad vea a los Scouts como un verdadero puente entre los jóvenes y la “Exploración” científica.

Claudio Mario Santiago
Programa Scouts de la Ciencia

ver mas
zona 37
Aniversario de Grupo Scout Hueni Nehuen

El Grupo Scout Hueni Nehuen Nº 511 de Scouts de Argentina está cumpliendo 29 años ininterrumpidos de actividad. Quisiera agradecer especialmente a todas las personas que dedican y dedicaron parte de su vida a educar a niños, jóvenes y adultos en valores morales, religiosos y sociales, entre otros. Es un orgullo para todos los que tuvimos la posibilidad de pasar por el Hueni que hoy sea uno de los grupos más viejo de la zona y referente en un montón de aspectos que hacen al escultimos y la vida de las personas.

IM Oscar Heredia Maidana
Director de Distrito 3 - Zona 37

zona 19
A favor de la paz, en defensa de nuestros jovenes

Estimadas y Estimados Hermanos Scouts:
Hace unas semanas adherimos a la movilización ciudadana que se realizará hoy (Martes 25 de Junio de 2013) en Rosario en contra del narcotráfico, contra la muerte desbocada y en favor de la vida y la paz.
Esta tarde los Dirigentes Scouts marcharemos junto a otras Organizaciones de la Sociedad Civil, todos los partidos politicos, Escuelas, Sindicatos; Gobernantes y vecinas y vecinos en general para "abrazar" a los barrios más afectados con este flagelo.
¿Por qué adherimos, convocamos a los Dirigentes y participamos?
Porque hoy el narcotrafico es el obstaculo más grande que encontramos para vivir en paz en nuestra ciudad.
Porque apoyamos la tarea silenciosa de los Dirigentes Scouts que trabajan en los Grupos  que estan ubicados en barrios como Las Flores; Tablada y La Granada. Que en situaciones evidentemente adversas siguen educando en valores para Construir un Mundo Mejor.
Por nuestras pibas y pibes.

MS Marcos Gastón Zencic
Director de Distrito 4 – Zona 19 ¨Santa Fe sur¨

z26
zona 26
Entrega del Kit Institucional a Grupo Scout N° 1210 ¨Nuestra Señora de Fatima¨

El 20 de Abril, en la parroquia Ntra Sra de Fátima en el centro de la localidad de Montecarlo Misiones, el Director de Distrito II.MM Alfredo Alarcon entrego al Grupo Ntra Sra de Fátima Nro 1205 el Kit de Bienvenida a Scouts de Argentina.
Se realizó en un Festejo junto a todo el grupo (que consta de Lobatos y Lobeznas, La unidad Scout y la comunidad caminantes, la Jefa de Grupo la Sra Carolina Olveira recibió todos los libros (los 5 generales, los 4 de cada rama, 1 escultismo para muchachos, 1 roverismo hacia el éxito, la bandera de Scouts de Argentina ,la Bandera Nacional, los libros institucionales, la imangen de ntra sra de los scouts etc), también estuvo presente el padre Chino (Sandro Argentino Zacarias) que es el párroco y form aparte de los dirigentes de la unidad scout.
El director de distrito les explico la importancia de cada libro, como así también remarco a los dirigentes que es importante que todos sepan cuáles son los libros para que lo sepan utilizar.

VER IMAGENES [1] [2] [3] [4]

zona 19
Acuerdo de Convivencia

Los Scouts de Argentina en Rosario, mediante la firma del “Acuerdo de Convivencia” junto a otras ONG, el estado Municipal, distintas empresas y organizaciones de la ciudad y ciudadanos en general. Nos comprometemos a:
• Respetar las normas de transito
• Utilizar el dialogo para resolver conflictos
• No tener armas en nuestras casas
• No comprar objetos robados o de dudosa procedencia
• Hacer uso responsable de las líneas telefónicas de emergencias, denuncias y reclamos.
• Si somos victimas de un hecho delictivo lo denunciamos
• No permitir violencia en nuestras familias
• Cuidar los espacios públicos y el ambiente
• Respetar lo diverso y no discriminarlo
Les contamos que en Rosario estamos participando del consejo económico y social, invitados por la municipalidad. De las reuniones de dicho consejo salió la propuesta de firmar este acuerdo.
El acuerdo se firmo en la explanada del monumento a la bandera, los que firmaron fueron cientos de instituciones, empresas, organizaciones barriales, universidades, funcionarios, políticos de todos los partidos, etc.
Se firmo en un libro de actas grande en un acto público y masivo, en el cual se iba nombrando las instituciones (una por una) y pasaban al frente para firmar.
Entre los que firmaron están: El gobernador de la provincia, la intendenta de la ciudad, los respectivos gabinetes, senadores, diputados y concejales.
Algunas organizaciones de las que me acuerdo son: Club de Leones, Asociación de Bibliotecas Populares, JCI (Ex Cámara Juniors), Amia, Facultad de Ciencias Económicas, Fundación Apertura, Federación de Cooperadores Escolares de Rosario, Vox Sociedad Civil, Banco de Alimentos, Fundación La Capital, Moverse, Fundación Fraternitas, Ceder, Fundación Caminos, Cámara Náutica de Rosario, Rotary Club International, Alianza Francesa y Fundación Osde, Asociación Empresaria de Rosario; Bolsa de Comercio; Federación Gremial de Comercio e Industria; Agencia de Desarrollo Región Rosario; Apyme; Federación Agraria; Foro Regional Rosario; Fundación del Banco Municipal; Fundación de la Ciudad; Fundación Libertad; Grupo Trascender; Polo Tecnológico Rosario, entre otras cientos instituciones. Y por supuesto Scouts de Argentina “Santa Fe Sur”. Pero faltan un montón que no las tengo presente en este momento, no recibimos copia de ese libro. Después (y durante el acto también) si se invito a todos los ciudadanos a firmar el acuerdo pero ya en actas volantes y no en dicho libro (inclusive lo pueden hacer por Internet).
Como surgió:
La idea surgió de la intendenta en una de las reuniones con representantes de distintas asociaciones intermedias de Rosario para debatir e intercambiar propuestas para fortalecer la cohesión e integración social.
En una de las reuniones nos invitó a sumarnos a la firma del Acuerdo de Convivencia Ciudadana. Además, también nos convocó a participar activamente en las distintas acciones y proyectos que se llevan adelante para concretar una sociedad más justa e inclusiva.
Entre otras cosas la intendenta expuso un resumen de las acciones que viene desarrollando el municipio barrio por barrio en materia de infraestructura urbana, integración social y estrategias de inclusión socio-educativo-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad para un abordaje integral y de fondo de complejas problemáticas urbanas.
También se brindaron detalles correspondientes del Acuerdo a referentes de otras instituciones y representantes barriales.
Acuerdo de Convivencia Ciudadana
“Los abajo firmantes, hombres y mujeres de la ciudad de Rosario, expresamos nuestro pleno compromiso con los valores que hacen a la vida democrática, que no son otros que la convivencia, la solidaridad, el respeto y el valor innegociable de la vida humana.
Somos ciudadanas y ciudadanos que apostamos a la convivencia como forma de construcción cotidiana, asumiendo que ella sólo puede ser el resultado del constante y sostenido aporte e involucramiento de todos y cada uno de nosotros.
Nos sentimos parte de una comunidad que pone en valor la igualdad de oportunidades y la integración social, como principios que posibilitan la construcción de vida en convivencia y armonía.
Por ello, asumimos el compromiso de aportar en acciones concretas y cotidianas a este objetivo común que nos aúna; propiciando la construcción de ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo instancias para el empleo y la educación, espacios para el desarrollo cultural y personal y todo otro aporte que permita hacer de nuestra Rosario la ciudad en la que nos da orgullo transitar cada día de nuestra vida”.

Diego M. Ramirez
Director de Zona - Zona 19 "Santa Fe Sur"