Queridos hermanas y hermanos Scouts

Saludo a cada uno de uds y como representantes de sus Distritos, a cada miembro de nuestra familia de Scouts de Argentina, con mucho cariño y fraternidad celebrando otro encuentro para la toma de decisiones de nuestra Asociación.

Quiero aprovechar estas palabras de apertura para recordar todo lo que hemos logrado juntos en estos 6 años de gestión.

Con mucho compromiso

  • Entablamos vinculaciones institucionales con el Estado y organizaciones de la sociedad civil.
  • Creación del Programa La Urdimbre (por primer vez becas y apoyo económico para los grupos en contexto vulnerables)
  • Política de inclusión de personas con discapacidad
  • Inclusión en el Reglamento de sumarios de disposiciones especiales para la protección en situaciones de violencia de género y abusos de menores.
  • Registro por primera vez en la historia en IMPI de la marca de SAAC y OMMS (con acuerdo con la AGA)
  • Obtención de recursos genuinos extra cuota para el desarrollo de Proyectos.
  • Convenio con las dos organizaciones de voluntarios más grande del país Cruz Roja Argentina y Fundación Bomberos
  • Cambio en formatos de Foros para fortalecer la participación juvenil en la Comunidad. –
  • Incorporación de los Coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes como invitados permanentes en las reuniones de CD
  • Comisión del Centenario Rover integrado por Rovers y Educadores.
  • Convenios con lugares de campamento para facilitar el acceso a los grupos a precios accesibles.
  • Desarrollo del Centro Scout de Mar del Plata y creación de programa de voluntariado en los centros, pronto con invitación a scouts de otros países.
  • Gestión de las relaciones internacionales promoviendo la participación de jóvenes en los espacios educativos de la región y de la OMMS. Acuerdos bilaterales con otras OSN. Luego de 15 años volvimos a tener una argentina como miembro del Comité Scout Mundial.
  • Un Moot Nacional en Entre Ríos, que genero su oferta de Programa a través de la alianza de más de 40 organizaciones de la sociedad civil.
  • Un campamento nacional de Lideres (educadores scouts) para reencontrarnos pos pandemia y reflexionar sobre nuestras prácticas.
  • Equipos Nacionales federales.
  • Volvimos a tener un vínculo sano con la Iglesia Catolica, luego de la creación de otra organización hermana en 2017.
  • Gestión nacional intergeneracional (con más del 35% de los miembros de nuestros equipos son jóvenes protagonistas y de hasta 25 años)
  • Transferencias territoriales para el crecimiento y el desarrollo
  • Scouts de Argentina cuenta con dos vehículos, un inmueble recientemente adquirido (el primer inmueble adquirido con el aporte de los socios desde el nacimiento de SAAC)
  • Nuestra Asociación organizó 2 Congresos de Educación Social abiertos a la Comunidad y con referentes de la Educación en nuestro país
  • Creamos el Programa Educación para DDHH

Y bueno, llegó la pandemia

. Dimos respuesta a la pandemia mundial, contribuyendo a asistir a las comunidades mas vulnerables a través del Plan Nacional de Voluntariado Scout, liderado por jóvenes. Scouts de Argentina fue una de las 10 OSN de la OMMS que tomo una acción de respuesta a la pandemia en el país.

. Promovimos el Concurso de Construcciones y Expedición Argentina

. Creación del protocolo de protección integral de derechos de niños, niñas y jóvenes.

. Se reformó el sistema de formación para hacerlo más sencillo , orientado a competencias y con menor carga horaria.

. Se renovó comodato con el Municipio de Necochea, luego de 30 años de comodato y se dio comienzo al plan de obras

. Comenzamos con el proceso de actualización del Programa de Jóvenes

No quiero dejar de mencionar que hace unos días nuestro país celebró sus 40 años del restablecimiento de la Democracia.

Desde sus orígenes el Movimiento Scout estuvo ligado a la educación en ciudadanía, así lo expresa el subtítulo del libro Escultismo para Muchachos. En su propuesta, la naturaleza, lejos de ser un medio para aislar a los jóvenes de la sociedad, se constituyó como el escenario privilegiado para la formación de ciudadanos activos y responsables.

La educación en ciudadanía siempre fue un desafío en un país como el nuestro, en donde los procesos democráticos, fueron interrumpidos en muchas ocasiones, por golpes de estado, que anularon las garantías constitucionales.

De esa tragedia supimos construir como sociedad, una pedagogía basada en la Memoria, la Verdad y la Justicia, como pilares fundamentales de estos 40 años de democracia ininterrumpida.

Es así como en nuestro proyecto educativo, redactado hace más de 27 años, definimos como parte del perfil de egreso de las y los jóvenes, la necesidad del conocimiento y la defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona.

A 40 años de la vuelta de la democracia en nuestro país, se hace necesario preguntarnos: ¿cuáles son los desafíos que tenemos por delante como organización educadora? ¿A cuáles de esos desafíos podemos y debemos dar respuestas?

En este sentido, consideramos que las Prioridades Educativas de Scouts de Argentina, nos aportan un rumbo claro, ya que, por medio de ellas, nos comprometemos ante la sociedad argentina en la tarea de educar para:

  • La sensibilidad social y el compromiso comunitario,
  • la diversidad y la inclusión,
  • la salud y el bienestar integral,
  • las habilidades para la vida,
  • la educación y responsabilidad ambiental,
  • el sentido de la vida y la trascendencia,
  • la cultura de paz y
  • la construcción de una ciudadanía democrática.

A estas prioridades hay que sumarle el compromiso organizacional de actuar como garantes y promotores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El enfoque de derechos es transversal a la propuesta educativa de nuestra asociación, siendo esta, un espacio privilegiado para la promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres. En su mismo corazón encontramos la promoción del derecho a la participación juvenil

El derecho a la participación y el desarrollo pleno potencia el desarrollo propio y de los demás. Y si hay algo que las y los scouts sabemos bien es que tener derecho a una vida plena y a luchar por ella es la llave de oro para el ejercicio de una ciudadanía plena donde cambiar y mejorar la vida de todos y todas.

Por último, y no menos importante, desde nuestra pertenencia a una organización mundial, asumimos el compromiso de trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país. Una vez más nuestro Proyecto educativo nos señala una dirección clara, al afirmar que: Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.

Todas estas convicciones éticas son las que orientan nuestra acción educativa, y echan luz sobre lo qué significa en la Argentina de hoy, contribuir a la construcción de un mundo y un país, mejor desde la puesta en práctica de nuestro Programa de Jóvenes.

Queridos Hermanos y hermanas scouts QUIERO AGRADECER de corazón todo lo que me han enseñado en estos años, quiero agradecer la enorme generosidad que han tenido con esta Jefa Scout Nacional, por recibirme en sus patios y en sus reuniones, para permitirme servir a Scouts de Argentina con todo mi compromiso y responsabilidad.

De esta manera damos por oficialmente inaugurada la 27° Asamblea Nacional de Scouts de Argentina

Siempre Lista

Marina Rustán
Jefa Scout Nacional (2017-2023)