Formación Capacita, Programa de Jóvenes implementa

Comunicación N° 23/2012 Dirección de Programa de Jóvenes Comunicación 119/2012 Dirección de Formación 08/08/2012

Luego de varias preguntas y con la seguridad que no hemos sido claros respecto a cómo llevar adelante el Proceso de Puesta en Terreno de los Documentos Específicos del Programa de Jóvenes.

La primera consigna a tener en cuenta es que el plan para llevar adelante el Proceso debe resultar del acuerdo entre el área de Programa de Jóvenes y Recursos Adultos. Lo ideal será un acuerdo entre el Equipo Zonal de Programa Y el Equipo Zonal de Formación.

Cómo debiera ser el plan acordado:

1. Debiera tener una jornada donde se discutan entre ambos equipos que implica el desarrollo del Programa de Jóvenes. No que cambia, sino como es el Programa de Jóvenes.

De este análisis surgirán dudas que podrán consultar con las direcciones de Programa o Formación.

En esta instancia buscamos aunar criterios y conceptos entre las dos áreas zonales y que ante la indecisión tenga la instancia de las Direcciones Nacionales para aclarar conceptos.

2.- Luego de este análisis por parte de los Equipos:

A) El Equipo Zonal de Programa de Jóvenes definirá estrategias para apoyar en el terreno la implementación del Programa de Jóvenes, tratando de identificar las resistencias que se pueden producir, los obstáculos y las posibles soluciones que se pueden ofrecer.

B) El Equipo Zonal de Formación definirá como incluirá lo discutido en los módulos 6 específicos. Esto quiere decir que las personas que toman el módulo por primera vez, recibirán los contenidos nuevos (Sin hacer referencia a lo viejo, pues para qué hablar de lo que ya no existe.)

Además preparará un 6 específico especial, para todos los IM o personas que ya hayan tomado este módulo donde se trabajará sobre las dudas que surjan de la lectura del material y los “para qué” . (Tampoco es adecuado plantear la comparación entre antes y ahora.).Esta es una oportunidad para rever la practica que se viene haciendo sobre el desarrollo del programa y acercarla a lo que debe ser.

3.- Con los elementos producidos por cada Equipo se acordará un Plan de trabajo donde se pondrán las fechas en que se comenzará el proceso de capacitación. Sería bueno que primero Recursos Adultos realizara los Módulos 6 específicos especiales, seguidamente un Módulo 6 específicos para los que estén prontos a recibir su IM.

A partir de la finalización del primer 6 específico especial el equipo zonal dePrograma de Jóvenes iniciará el proceso de apoyo y seguimiento de los Equipos de Rama en los Distritos para comenzar la correcta implementación de los desarrollos.

4.- Es aconsejable acordar en el plan mencionado, la realización de reuniones trimestrales entre ambos Equipos Zonales a fin de monitorear el proceso y realizar los ajustes previstos.

5.- Una vez que todos los IM se hayan actualizado, se desarticularán los módulos 6 específicos especiales y sólo se dictarán como parte del Esquema Nacional de Formación los 6 específicos comunes con los nuevos contenidos. (Este proceso debiera realizarse en el lapso de un año).

Por último les enviamos un documento con una propuesta de actualización. Cada equipo podrá tomar, modificarlo y adaptarlo según las necesidades y posibilidades de su zona.

Daniel Vazquez.
Director de Formación.

Edgardo Laria.
Director de Programa de Jóvenes.

(0 votos)