z37

Redes Sociales: Facebook

TODOS EN ACCIÓN: El movimiento scout en Argentina crece en la formación de valores Destacado

Los encuentros TEA (Todos En Acción) se replican reuniendo a los diversos grupos nacionales de la asociación civil Scouts de Argentina. Este mes fue el turno del equipo de Juventud, que tuvo lugar en el Regimiento de Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Valeria Martínez, es la asistente zonal que participó por la Zona 24 (Corrientes).

Las 42 zonas del país estuvieron representadas en el Equipo Nacional de Juventud, reunido para el TEA 2016.

Estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del Consejo Directivo de Scouts de Argentina, Gerardo Mario Mattei y Marina Rustan, como así también el director ejecutivo Juan Manuel Salvado, junto a varios de sus colaboradores.

Uno de los principales objetivos del TEA, es propiciar un espacio de encuentro que permita el conocimiento mutuo de los asistentes zonales, para lograr que su tarea sea efectiva como parte del Equipo Nacional. También generar acciones de trabajo, espacios de diálogo, de construcción colectiva, y herramientas para el desempeño de los asistentes en su rol de animación territorial.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ÁREA JUVENTUD

La vicepresidenta de Scouts de Argentina, Marina Rustán, abordó como tema, el contexto del área de Juventud en la asociación; para comprender desde dónde nace la tarea de estos asistentes, los procesos históricos que llevaron al área a su institucionalización, y un análisis en conjunto de cómo diferentes herramientas fueron incidiendo de diversas maneras en la consolidación del área, poniendo en perspectiva el rol de los AZJ, de cara al mañana.

CIBERACOSO Y SEGURIDAD EN INTERNET

Entre varios espacios de concientización, se desarrolló también como tema, el grooming: una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Se presentó un proyecto de seguridad en internet, llevado a cabo por la fiscalía de la ciudad, en el cual Scouts de Argentina tiene una participación activa mediante sus programas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

“Acortando Distancias mediante la construcción colectiva” es un programa de capacitaciones de Juventud. Para su aplicación, presentó el ciclo, el vicedirector del área, dando a conocer las diferentes herramientas de capacitaciones a distancia. Cada región propuso un cronograma, pregonando la participación federal, con posibles fechas y temas a abordar, se hizo entrega de material con los objetivos del plan y sus fases de implementación a cada AZJ.

MUNDO MEJOR

La consejera Luján Peciña, abordó la charla “Mundo Mejor”, donde se presentó el desarrollo del programa  a través de sus tres programas mundiales y regionalizados: Mensajeros de la paz, Scouts del mundo y Programa mundial del Medio Ambiente, en base a lo realizado en el Seminario de El Salvador en febrero. Estructuración en SAAC. Medios y fines. Objetivo de la nueva estructura bajo la denominación de Mundo Mejor y la importancia de la comunicación para su realización, finalizando con un juego donde se enfatizaban las diferentes etapas de aplicación de los programas.

Seguido al momento del almuerzo, hubo un espacio de charla sobre la “Red Nacional de Jóvenes”, a cargo de los voceros nacionales: Sol Conte y Tomás de la Horra, donde se abordó la contextualización de la formación de la Red, situación actual  partir de aportes de integrantes de la Red Nacional e Interamericana de Jóvenes. Trabajo conjunto en pos de fijar prioridades y estableces objetivos institucionales. Formato de la Red y revisión del rol de los voceros zonales y cómo se plantea la elección de los voceros desde el equipo zonal de juventud.