Infoscout 680 parte 2 - 13 septiembre de 2013

Boletín Electrónico de Scouts de Argentina Asociación Civil

Boletín Institucional de Scouts de Argentina Asociacion Civil Nº 680 parte 2, 13 de septiembre de 2013

¨V Foro para la Calidad Educativa¨

El 10 de Septiembre Scouts de Argentina participo del V foro para la Calidad Educativa que se realizo en la UCA de Puerto Madero,  en el marco de la  Semana de la Educación a la cual adherimos recientemente.
Participamos con un stand junto a otras organizaciones comprometidas con la educación, lo que nos permitió no solo difundir nuestra propuesta sino que  logramos establecer vínculos con otras organizaciones para generar un trabajo en red.
En el Foro se expusieron trabajos de investigación, modelos de nuevas maneras de contribuir a la calidad educativa utilizando las nuevas tecnologías y experiencias de otros países en proceso de innovación y gestión de la calidad educativa.
En concordancia con nuestros  énfasis educativo estas acciones  nos permiten una visibilidad institucional, como organización con una gran trayectoria en educación no formal, y  los lazos entablados nos ofrecen oportunidades de nuevos espacios de participación para nuestros jóvenes, capacitación para nuestros educadores y asesoramiento institucional.
Agradecemos a la asociación Educar 2050 por la invitarnos a participar de esta experiencia.

Vanina Figule
Directora de Métodos Educativos
2013: "Una Asociación Visible en la Acción"
consejo directivo
Minuta de la sesión del Consejo Directivo del mes de Septiembre

Les enviamos la minuta de la sesión del Consejo Directivo del mes de septiembre.

VER MINUTA

copasca
Mensaje por el día del Scout y la buena acción diaria.

Enviamos mensaje del Capellán Nacional de Pastoral Scout Católica Monseñor Mario Aurelio Poli con motivo del día del Scout.

VER MENSAJE

zona 29
Capacitación para Jefes de Grupos Scouts de la Zona 29 Patagonia

Durante el fin de semana pasado, en la localidad de Rada Tilly, el equipo zonal, organizo una capacitación para Jefes y Sub Jefes de Grupos Scouts, de la zona, del mismo participaron 22 miembros activos que desempeñan sus cargos en dichos Grupos. Los Jefes provenientes de las Ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Samiento, Pico Truncado y Rio Gallegos, participaron compartiendo experiencias de trabajo que suman a sus respectivas funciones. Del nivel Nacional estuvo presente el Director Nacional de Formación M.S. Daniel Vazquez y M.S. Pablo Bravo Villavicencio, quienes tuvieron a cargo el modulo. Tambien se recibió de parte de la Comisionada de Pastoral de la Dioceis de Rio Gallegos M.S. Monica Corona La Luz de Belén, que fue distribuida a todos los grupos de la Zona, como signo muy especial para todos los Scouts. El Servicio a cargo de la Comunidad de Rovers del Grupo Cristo Rey, a quienes agradecemos su predisposición y entrega de servicio. Una meta mas, hemos cumplido y vamos por muchas mas!!!!! Queremos sumar a todos, porque la Zona, la integramos todos los grupos scouts de las Provincias de Chubut y Santa Cruz, incluido el Grupo Scout de la Localidad de San Antonio Oeste, que pronto visitaremos. A grandes razgos puedo decir como director, que se viene el Modulo Zonal de Resolución de Conflictos, finalización del cronograma de modulos zonal conforme propuesta de los Directores de Distrito, III JAMPAT (Jamboree patagonico) Octubre 2014 y todos sus encuentros de planificación. Recordemos que nuestro servicio es tabajar por los niños y jovenes de nuestro País y hacer verdaderamente real, la hermandad de los Scouts!!!! Gracias a todos y sigamos creciendo.

MS Ruben Cifuentes
Director de Zona 29

zona 5
Lanzaron la 3ra edición de la Semana de las Buenas Acciones

Con un acto realizado en la Quinta Los Ombúes -sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"- fue inaugurada este viernes -30 de Agosto- la Semana de las Buenas Acciones por tercer año consecutivo.
La ceremonia comenzó pasadas las 17:00 con la presencia del intendente de San Isidro, Dr.Gustavo Posse, el padre Martín Fassi, en representación del obispo diocesano, el concejal del municipio de Tigre Julio Zamora -a cargo del Ejecutivo de ese distrito-, el Director General de Entidades Intermedias y Culto de la Municipalidad de Vicente López, Ignacio Devitt -en representación del intendente Jorge Macri-, y el arquitecto Eduardo Barberis, secretario de Gobierno de la municipalidad de San Fernando -representando al intendente Luis Andreotti.
Ofició de maestro de ceremonias del acto Alejandro Rodrigo, integrante de la Región V de Scouts de Argentina, quien agradeció la presencia de todos y destacó la importancia de esta iniciativa que, con el lema "Yo puedo cambiar al mundo, cuenten conmigo", busca promover el compromiso por el prójimo a través de gestos concretos.
"Este lanzamiento de la Semana de las Buenas Acciones es muy particular porque se trata de la nacionalización de esta acción que nació en la Región Metropolitana Norte y que hoy se extiende por todo el país. Durante una semana los 70.000 scouts que hay en la Argentina van a estar realizando buenas acciones".
Participaron del acto de lanzamiento, la directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Arq. Marcela Fugardo, la Dra. Ana María Menéndez, directora del Centro de Desarrrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido", Alberto Vitorelli, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, dos miembros del consejo directivo de Scouts de Argentina, Carlos Farina y Pablo Kronberger, además de Gabriela Rastelli, directora del distrito San Isidro, y Sivia Basílico, directora de la Región V.
Entre las actividades que se realizarán en esta Semana de las Buenas Acciones están las que emprenderán los scouts de San Isidro y de Vicente López referidas a concientizar sobre el "bullyng" (las agresiones psicológicas y/o físicas que se dan entre niños y jóvenes), las buenas acciones en el tránsito (tanto de conductores como de peatones), la entrega de medicamentos a DAR (una entidad dedicada a facilitar medicacion para quienes se atienden en hospitales públicos), la implementación en Neuquén del programa "Navegar seguro" (para los niños usuarios de las redes sociales e Internet), y la iniciativa "Te invito a tu cumpleaños" por parte de scouts de San Justo (para celebrarle el cumpleaños a chicos internados en hospitales).
Monseñor Fassi, el primero en exponer sobre la convoctoria, citó el Evangelio en donde se cita que a Jesús se lo presenta como "un hombre que pasó haciendo el bien, una frase que dice mucho pero que es demasiado simple para hablar de Él." Destacando los mensajes del Papa Francisco, Fassi instó a que todos vayan más allá de la ayuda "a distancia", que es importante estar en contacto cara a cara, de persona a persona, con el que necesita.
El arquitecto Barberis, de la Municipalidad de San Fernando, por su parte, se refirió a los episodios de las inundaciones en su distrito en Abril. Más allá de las funciones de gobierno, en situaciones como esas "todos somos personas de la misma forma". "La respuesta que tuvimos del vecino y del empleado municipal fue algo que nunca habíamos visto". Ni el tiempo, ni la noche, ni el frío fueron obstáculos para que se impusiera la solidaridad. "Creo que en la Semana de las Buenas Acciones se encuentra resumido el espíritu del ser humano".
Ignacio Devitt, del municipio de Vicente López, ponderó el programa de su distrito para que los empleados terminen sus estudios primarios o secundarios, como una forma de dignificar a los individuos y promover un mayor compromiso con la educación.
El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, valoró la Semana para dar mayor visibilidad a ciertas acciones de los municipios. Destacó, asimismo, la articulación que en Tigre se realiza entre las políticas públicas y las organizaciones de la comunidad. El programa de deporte infantil permite que los chicos reciban un estudio médico, un subsidio para solventar a instituciones y cursos para erradicar la violencia en el fútbol en clubes de barrio.
"La finalidad  de esta semana es crecer en valores que dignifiquen la convivencia pacífica y respetuosa entre todos los seres de buena voluntad", explicó Alejandro Rodrigo, de Scouts de Argentina.
"A cada momento hay una oportunidad para hacer una buena acción -dijo el intendente de San Isidro,Dr. Gustavo Posse-, y los municipios son la escala justa desde donde el Estado se ubica en un lugar cercano". Y refiriéndose al movimiento scout destacó el valor que tiene para que un chico se socialice y se transforme en un hombre útil a la sociedad.
"Tener buenas acciones no nos hace tontos, nos enaltece como personas y trabajar en comunidad nos hace mejor persona. La propuesta está lanzada: le pido a las instituciones y a los funcionarios que lleven esta iniciativa a su lugar de trabajo para que esto se propague", concluyó Alejandro Rodrigo.

MS Silvia A. Basilico
Directora de Zona 5 ¨Gran Buenos Aires Norte¨

zona 12
La Ciudad de La Plata declaró a septiembre el mes de las buenas acciones por propuesta de los Scouts

Estimados les envió una reseña de la nota publicada en un diaro local de La Plata.

En el marco del día Nacional del Scout, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal el mes de la buena acción en la ciudad, actividad característica de este movimiento juvenil que en La Plata reúne entre los distintos barrios a más de 2.500 jóvenes.
Con relación a este acontecimiento, el joven scout Jerónimo Sidor Díaz, señaló que “a lo largo del mes de septiembre, en los distintos lugares en donde funcionan los grupos scouts, se estarán realizando e invitando a la ciudadanía a que realicen buenas acciones. A fin de mes tenemos la idea de organizar un mega evento e invitar a distintas organizaciones para que de alguna manera puedan mostrarle al público cuál es la buena acción que realizan en concreto”.
“Nosotros tenemos como premisa todos los días realizar al menos una buena acción, desde lo más mínimo hasta lo máximo e invitamos a la ciudadanía a que se sume a esta actividad, en pos de tener un mundo mejor”, dijo Jerónimo.
Por su parte, la referente de la zona norte en la ciudad de La Plata, Laura Luna, puso de manifiesto el agradecimiento a la Concejal Julia Larcamón y comentó a este medio que “la legisladora siempre se ha mostrado muy predispuesta a acompañar nuestra actividad educativa. Sabemos que para tener una sociedad mejor debemos contribuir a la educación y formación de buenos ciudadanos, y el estado en este sentido cumple un rol fundamental”.
“Para nosotros, el haberle dado un interés y reconocer de alguna manera nuestra labor es muy importante”, señaló Luna.
Asimismo, el responsable del área de Comunicaciones de Scouts de Argentina en la provincia de Buenos Aires, Facundo Quiroga, comentó que “atendiendo a la labor permanente de todos los scouts que desarrollan sus actividades en el área territorial de la ciudad de La Plata y sus alrededores, es importante reconocer que sus buenas acciones y su compromiso son de gran importancia en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. No podemos dejar de manifestar esta alegría por la mención que hizo el deliberativo platense”.
“Es de público conocimiento la labor que realizan mancomunadamente jóvenes scouts y organizaciones locales, en donde se pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes en virtud de trabajar temáticas como desarrollo comunitario, inclusión social, educación, salud, medio ambiente, niñez y derechos humanos”.
En esa línea, Quiroga aclaró que “nuestra razón de ser radica en mejorar el ámbito en donde vivimos, si bien la frase es trillada no deja de reflejar y de marcar el rumbo de acción de nuestro movimiento. Hicimos un trabajo muy importante y silencioso durante las inundaciones, pero no solo desde la colecta de donaciones, sino que pusimos a disposición a nuestros profesionales del área de salud, rescatistas, bomberos, trabajadores sociales, comunicadores y voluntarios que han cooperado denodadamente el pasado 2 de abril para sacar a la ciudad adelante. Gracias a ello, pudimos ubicar a gente de nuestro equipo al frente de la dirección del Voluntariado Social de la municipalidad de La Plata”.

VER IMAGEN [1]

Maria Laura Luna
Directora de Distrito 1 ¨Brownsea¨ - Zona 12

Actividad de Forestacion y Preservacion del Medio Ambiente

Desde el Área de Juventud Distrital estamos hace ya varios meses trabajando sobre una actividad muy interesante que surgió como parte de una Empresa Caminante del Grupo Mitre, luego se asumió como Proyecto Grupal  en el Foro 2013 y más tarde en el Foro Distrital fue considerado como una importante iniciativa para el Distrito, por todos los jóvenes participantes.
Se trata de ACTIVIDADES DE FORESTACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Hoy les comento que está encaminada una actividad y en conjunto con Ingenieros de la UNC estamos trabajando en la planificación de una JORNADA DE FORESTACIÓN.
Este es un proyecto encabezado por la Ing  Agr (MS) Graciela E. Verzino y que cuenta con el financiamiento de la Fundación Coca Cola (a través de AVINA América).
La actividad está prevista para el día SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2013, en Mallín, Provincia de Córdoba. Si por inclemencias del tiempo debiera postergarse se realizaría el Sábado 26 de octubre. (Fecha que fue elegida teniendo en cuenta que hasta esas fechas habrán ya algunas lluvias y el terreno se encontrará apto para la plantación).
La actividad está dirigida principalmente a las ramas mayores de los Grupos Scouts del Distrito  10 y además a público en general.
Espero que lo PLANTEEN EN SUS CONSEJOS DE GRUPO, o con los dirigentes de sus secciones para en caso de los Auxiliares y podamos a la brevedad DEFINIR LA CANTIDAD DE MIEMBROS PARTICIPANTES para confirmar a los Responsables del Proyecto y así ultimar los detalles.
Esperamos que puedan acomodar esta actividad en sus calendarios y sumarse con los jóvenes en este interesante Proyecto.

VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTO PARA ESTA JORNADA.

Comunicaciones Institucionales - Zona 22

¨Encuentro de la Unidad Temática de Juventud de la Red Mercociudades¨

Tengo el agrado de comentarles que gracias a la gestión del Área de Juventud del Grupo General B. Mitre el Representante Grupal 2013: Exequiel Speroni, tendrá la posibilidad de vivir una experiencia única de Participación Juvenil representando al Grupo Scout de nuestra localidad y al Movimiento Scout en un encuentro de jóvenes de ciudades del Mercosur.
Es fundamental fortalecer la participación de los beneficiarios dentro y fuera de las actividades scout, acompañándolos en un proceso de crecimiento y superación personal para la formación ciudadana.
Aplicar la Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones, debe ser una responsabilidad asumida por todos y cada uno de los dirigentes del Distrito, no solo por ser una gran herramienta para la formación de los jóvenes, sino que además debemos hacerlo porque ellos "los jóvenes" nos lo han solicitado con sus Recomendaciones en los Foros 2012 y nosotros nos hemos comprometido a hacerlo al respaldar estas recomendaciones en el Consejo Distrital.
En esta oportunidad el jóven Representante viajará acompañado por otros cuatro jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y por el Coordinador General de la Casa de la Juventud de la municipalidad de Villa Carlos Paz.
Esperamos que sea una experiencia enriquecedora y que en próximas oportunidades se puedan realizar gestiones para sumar a más municipios y con ello a más jóvenes scouts.
Aquí una breve descripción del evento:
¨ENCUENTRO DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE JUVENTUD DE LA RED MERCOCIUDADES¨
"Las juventudes transforman, a través de su participación política, las ciudades que habitan"
4, 5 y 6 de Septiembre de 2013 - Rosario – Argentina.
La Unidad Temática de Juventud de Mercociudades se ha propuesto el desafío de generar un espacio de intercambio: realizar un encuentro de Organizaciones Juveniles que nos hable de las riquezas regionales en términos de diversidad cultural, política, económica, geográfica, entre otras. Un espacio propicio para que las y los jóvenes se encuentren, fortalezcan la identidad regional, la cooperación y la solidaridad como condiciones indispensables en la construcción de una nueva ciudadanía regional.
Se trata de un doble encuentro; porque además permitirá el intercambio entre las juventudes y los gobiernos locales.
La Unidad Temática de Juventud, tiene desde su concepción, el objetivo de contribuir en el desarrollo de las políticas locales de juventud en las ciudades del Mercosur, promoviendo la participación de los jóvenes en su formulación y ejecución mediante el fortalecimiento de los procesos de descentralización e integración regional.
En la región del Mercosur, los jóvenes presentan ciertas características y problemáticas comunes, más allá de sus diferencias en particular, lo que promueve la generación y el fortalecimiento de ámbitos específicos de intercambio entre las diferentes Ciudades, con el objetivo de diseñar y elaborar las mejores políticas públicas para los ciudadanos de sus respectivas localidades.
Este evento cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Rosario, Municipalidad de la Cuidad de Córdoba, Municipalidad de Morón, Gobierno de Pergamino, Prefeitura do Município de Sao Bernardo do Campo, Jóvenes Mecrociudades y Friedrich Ebert Stiftung.

Pablo Raúl Strieder
Zona 22

50 aniversario del GS n° 137 ¨Nuestra Señora de la Merced¨

El 15 de agosto pasado se cumplió el 50 aniversario de la fundación del Grupo Scout Nuestra Señora de la Merced nro 137, ubicado en el barrio de Caseros, Partido de Tres de Febrero. Con este motivo, se realizó una celebración de la palabra a cargo del padre Roberto y, luego, se pasó a descubrir una placa en honor a las bodas de oro.
Nueve días después, a partir de las 19:00 del día sábado 24 de agosto, comenzó el festejo a lo grande. Con la presencia de más de 400 invitados y distintas autoridades regionales y nacionales, se realizó una gran fiesta de cumpleaños, a la que no le faltó emoción y alegría. Hubo desde menciones especiales y agradecimientos hasta velada con danzas, canciones scout. De fondo, globos y banderines de color verde, blanco y rojo, que daban un tono especial al festejo. Fue una noche conmovedora, que quedará para el recuerdo de todos/as aquellos que pasaron por esta preciosa familia.

MS Juan Vultaggio
Asistente Distrital Comunicaciones Institucionales
Distrito 5 - Zona 9 ¨Gran Buenos Aaires Noroeste¨

zona 9
Descubierta, "S.O.S de tu zona..."

Queridos amigos, con mucha alegría les cuento que el pasado fin de semana, realizamos en la zona 9 la Descubierta, le llamamos a la actividad "S.O.S de tu zona...".
Agradezco la presencia de Edgardo Laria y Patricia Smaldone, que el día domingo nos acompañaron en el cierre. Como así también, las palabras que me envió Roberto.
La verdad, que fue una actividad faraónica, que desde diciembre estamos preparando, asi que mas que satisfecha por la predisposición de los chicos y de los dirigentes, el entusiasmo, y el deseo de ayudar al otro, se vivió a pleno en la 9, este fin de semana.
Con una o las dos comunidades, han participado todos los grupos de la zona.
Pongo a disposición de quien lo desee todo el procedimiento que seguimos,  y el programa.
Saludos a todos.

VER GACETILLA

MS Cristina Rago
Asistente Zonal de Programa - Zona 9

s
Un Scout fue elegido como personalidad de los últimos 100 años en Carlos Paz

Este joven tenía por nombre Eduardo Laureano Abalo y participaba del movimiento como un curioso mientras aún B.P. estaba Vivo.
Quiso el destino que “el Maestro”  (apodo casi jerárquico que hoy todo Carlos paz le reconoce) terminara habitando en Carlos Paz ya que ingresó a trabajar a IKA Renault.
Al poco tiempo fue convocado por un grupo scout Mormón para que ayudara y luego de un año “el maestro” decidió formar su propio Grupo en la Villa y pidiendo autorización a Vicente Costa lo llamo Bartolomé Mitre por lo cual fue una re-apertura de grupo.
La fecha fue el 07 de Marzo de 1966 y formaron parte de la primera comisión grandes ilustres de Carlos Paz.
Desde el mismo momento de esa acción el grupo Mitre se transformó para la Villa en “el Lugar” en donde la juventud podía asistir para mejorarse como personas.
Los primeros integrantes fueron Niños de la escuela hogar de Carlos Paz, quienes eran niños abandonados por sus padres, logrando según su directora, cambiar el comportamiento del instituto.
La personalidad del Maestro siempre fue fuerte y un coherente entre lo que pensaba y lo que hacía, era inamovible con respecto a temas morales.
Un gestor de actividades realmente magnífico y cada gran actividad scout que emprendió eran no menos que perfectas.
La reseña que les hago puede ser tan extensa como para crear un libro y es así ya que Abalo estuvo a cargo del grupo durante 36 años en forma ininterrumpida.
La impronta que dejo en la ciudad fue notable y hoy hablar de Moral y hablar de Abalo es casi un sinónimo. Seguramente todo esto vio la Ciudad de Villa Carlos Paz pues al cumplir recientemente los 100 años de vida realizó una consulta oficial y popular para determinar a las 100 personalidades históricas de nuestra ciudad.
De 500 propuestas Eduardo Abalo fue elegido como una de las 20 que se eligieron.
Quienes somos parte del grupo Mitre y recibimos las enseñanzas del maestro, no podemos estar menos que orgullosos de esa elección.
Que un Scout haya sido seleccionado como personalidad de los últimos 100 años en quizás la mayor cuidad Turística del país, con una conciencia cosmopolita, que a veces deja de lado lo Cultural a favor de lo turístico en donde la mayoría de los jóvenes prefieren el “ boliche” al “bochinche” de un gran juego es el doble de importante y es una alegría para todo el Scoutismo nacional.
Abalo en la inauguración de la nueva casa Scout que lleva el Nombre de Su esposa  “Elena Busaca”
Hoy Seguramente “el Maestro” estará recibiendo su diploma con algún emisario allá en el cielo, pues lamentablemente no está más con nosotros (al menos físicamente).

IM Gustavo Giménez
Asistente Zonal de Comunicaciones Institucionales Zona 22
2013: "Una Asociación Visible en la Acción”